Europa “a la derecha”; aquí los resultados más importantes
Los países de la Unión Europea celebraron elecciones para renovar el Parlamento Europeo, con victoria de los bloques de la “derecha”, el retroceso de la izquierda y el temblor político en Francia.
Por: Redacción 10 Junio 2024 12:42
El Parlamento Europeo giró a la derecha, los bloques de izquierda perdieron lugares a manos de fuerzas de partidos más nacionalistas y que son más frontales contra el que parece el principal problema en el continente: la migración.
¿Qué puede cambiar una eurocámara más derechista? Priorizarían temas como la migración, la energía y seguridad para restar a otros como la inclusividad y el ambientalismo con restricciones a la economía.
Pero esto no se limitó a definir simplemente cómo quedará el Parlamento que rige la Unión Europea, sino que provocó temblores políticos en múltiples países:
Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones parlamentarias después de que su partido, el liberal Renaissance (Renacimiento), recibió una contundente derrota en los comicios europeos. Apenas cosechó el 14.6% de los votos.
Agrupación Nacional, partido antiinmigración y considerado “extrema derecha” por medios que encabeza Marine Le Pen, obtuvo una victoria abismal con el 31.4%.
La formación de Le Pen se volvió la principal fuerza del país en la cámara europea y marcan el camino para que ella pueda ser la presidenta de Francia, con propuestas principalmente en materia migratoria y de pensiones.
Bélgica.
Alexander De Croo renunció como primer ministro de Bélgica después de las elecciones del domingo, donde el país no solo votó para el Parlamento Europeo sino también para los gobiernos Federal y regionales.
Igual que Macron, el partido de De Croo era de corte “liberal” y centrista, mientras que crecen fuerzas políticas nacionales y de derecha.
Italia.
La primera ministra Giorgia Meloni, una de las pocas de derecha en Europa, sale reforzada con un 29% de votos para su partido, Fratelli d’Italia. Su coalición centro-derecha se llevó el 47% de los votos.
De hecho es la única gobernante que creció en las elecciones europeas entre los grandes países del continente.
Meloni es presidenta del bloque de Conservadores y Reformistas (CRE) en Europa, al cual pertenecen partidos como Vox en España, creciendo en influencia internacional tras las elecciones.
Alemania.
El país más poblado de Europa también vivió un terremoto.
Aunque la gran ganadora fue la centro-derecha CDU, que era de esperarse, en segundo lugar quedó Alternativa por Alemania (AfD), un partido de derecha fuertemente opuesto a la migración musulmana y que ha crecido meteóricamente, sobre todo en las regiones más pobres que abarcan el oriente del país.
Al tercer lugar mandaron al SPD, los socialdemócratas, partido que está en el gobierno con Olaf Scholz como canciller.
España.
El PP de centro-derecha ganó, sobre el PSOE que está en el gobierno con el presidente Pedro Sánchez.
En tercer lugar se afianza Vox y además caen los partidos izquierdistas.
Creció la derecha.
Los principales ganadores fueron los partidos que forman parte del Partido Popular Europeo (PPE), entre ellos el PP de España y la CDU de Alemania, fuerzas identificadas como ‘centro-derecha’. Suben de 177 para quedar ahora con 186 escaños.
Si bien queda en segundo lugar la centro-izquierda APSD, retrocedió, al igual que los partidos más izquierdistas, en un crecimiento de partidos de la derecha que integran los bloques de Conservadores y Reformistas (CRE); y el grupo de Identidad y Democracia (ID) más euroescéptico (confían poco en la Unión Europea) que tiene por ejemplo a la AfD de
A pesar del crecimiento de la derecha pura, el PPE encabezado por la alemana Ursula von der Leyen buscará tener como aliados a la centro-izquierda y posiblemente incorporar algún aliado más para poder mantener la mayoría en el Parlamento Europeo ante el crecimiento derechista.