En La Líber | Columna En Tiempo Real
* Bonilla busca fincas abandonadas del Centro
* PRI con Chela adopta postura dura contra Morena
* La 4T exhibe desdén del PAN a apoyos
Por: Redacción 25 Julio 2024 09:21
EL ALCALDE Marco Bonilla va por las fincas del Centro Histórico abandonadas, los terrenos que son como manchas.
Hay dos estudios en marcha, el Plan de Movilidad Urbana y el de Fincas Históricas del Centro de Chihuahua, para poder hacer algo con los edificios que se están desmoronando.
La cuestión es que las fincas son un peligro, pero además son espacio desaprovechado donde pudieran hacer vivienda vertical o plazas con usos de suelo mixtos, como parte de la estrategia Ciudad Cercana para lograr contener la periferia y traerse a la gente en el centro.
El plan tiene un propósito estratégico benéfico, la cuestión será la ejecución, sobre todo porque cada cuadra en el Centro puede ser declarado de valor histórico y ahí no dejarían construir.
*********
EL PRI, al menos con la chihuahuense Graciela Ortiz al frente, pinta para una postura más dura contra Morena y el AMLOVE.
La nueva presidenta nacional del PRI se fue con todo, ve un rumbo socialista e incluso comunista con Morena en un segundo sexenio consecutivo, no se va a moderar con Claudia Sheinbaum.
Esto podría ser una muestra de la nueva posición que tomará el PRI, que aunque está con todo en las pugnas internas, querrá distanciarse de Morena, pues si bien pueda haber similitudes ideológicas, más porque el partido guinda se ha llenado de priístas, es claro que van por una posición altamente crítica.
A ver si volviendo Alito Moreno tras ganar la reelección mantiene el rumbo que marca Graciela Ortiz o si de nuevo hay acercamientos con Morena.
Tiene Chela Ortiz experiencia y volverá a la escena legislativa como diputada federal, donde tendrá oportunidad de dejar buenas intervenciones.
En San Lázaro podrán ponerse buenos los agarrones, sobre todo para figurar mediáticamente porque Morena -si confirma su mayoría de dos terceras partes- va a pasarle la aplanadora a la oposición en cualquier votación.
*********
AHORA que vieron la oportunidad, la 4T con AMLO y Sheinbaum a la cabeza agarraron de bajada al PAN porque Marko Cortés finalmente mostró su rechazo a los programas sociales.
El PAN defiende la subsidiariedad como principio, dar la caña para pescar en lugar del pescado, pero ante la presión no les quedó de otra que decir que iban a apoyar los programas sociales creados o aumentados por Morena en el gobierno, en eso se centró la campaña de Xóchitl Gálvez.
Marko Cortés no se aguantó y considera que apoyar los programas del Bienestar fue un error para la elección, pero esto más que servir al proceso interno de Acción Nacional por reconstruirse.
No hizo más que convertirse en punto de mira para que le lleguen todos los tiros del AMLOVE, ya hasta López Obrador y Claudia Sheinbaum están acusando que el líder blanquiazul mentía.
Así que le tocará una dura cirugía al PAN, no solo renovar estructuras sino definir su identidad y que sea convincente, de lo contrario, que vean qué le pasó al PRD y que vean por dónde va el PRI.
Sin duda el tema de los apoyos sociales es un trampa leonera, se ve imposible que alguien sugiera eliminarlos, logró López Obrador centrar el debate público en ellos.
Pero a ver cómo le hacen a futuro, si matemáticamente las jubilaciones están en riesgo de ser insostenibles casi a nivel mundial por el declive de la pirámide poblacional, ni qué pensar de otros programas.
*********