En La Líber | Columna En Tiempo Real

* Califica Maru a magistrados de altamente calificados
* Arranca transición del TSJ Myriam-Marcela
* Taddei mayoritea y reafirma Marrazo
Por: Redacción 16 Junio 2025 09:23
RECIBIÓ la gobernadora Maru Campos a los 35 magistrados electos del TSJ y el TDJ, resaltando en su mensaje que son un grupo joven, plural y altamente calificado.
El mensaje y la reunión en sí misma son un espaldarazo para legitimar al nuevo Poder Judicial ante la baja participación electoral y el rechazo al Marrazo impulsado desde arriba, desde el nivel federal.
Destacó la juventud pues la mayoría de magistrados está en sus cuarentas. La edad promedio es de alrededor de 44 años, y justo en esa media está la próxima magistrada presidenta, Marcela Herrera.
Hay magistrados tan jóvenes como Karina Castañeda de 34, Mahlí Olivas de 36, Daniel Meza de 36, Emmanuel Chávez Chávez de 37 y Jazmín Yadira Alanís de 37, todos con posgrado; de ellos, dos secretarios de magistrados con años en el Poder Judicial, una secretaria técnica de la Judicatura y una titular de OIC.
Quienes tienen mayor edad destacan precisamente en experiencia, varios son magistrados en funciones o vienen de ser jueces o encargados de salas.
Como Paco Acosta quien pasará de consejero de la Judicatura a presidente del TDJ; Cristina Sandoval al frente de la magistratura en la Séptima Sala Civil; las juezas Cristina Campos, María Macías y Perla Ruiz; los magistrados Gerardo Acosta, Nancy Sánchez y Luis Chacón, entre otros perfiles.
De ahí que la gobernadora hablara de que están altamente calificados.
********
COMENZÓ la transición del Poder Judicial del Estado, este lunes la presidenta entrante Marcela Herrera dará el paso oficial el paso oficial.
Ya con la constancia de magistrada electa en mano desde el sábado, no hay tiempo que perder y este lunes la próxima presidenta comenzará la entrega-recepción con la Presidencia de Myriam Hernández.
Falta conocer cuándo será la reunión formal entre Herrera y la actual presidenta del TSJ pero por lo pronto ya tendrán designado un Comité de Entrega-Recepción del Poder Judicial para iniciar el proceso desde hoy.
Son dos meses y medio para que quede todo, desde conocer el estado de las arcas y el capital humano, hasta la administración y mecanismos que tiene el TSJ.
Viene Herrera de una amplia trayectoria de planeación, así que es de esperarse que las decisiones sean tomadas con mucho estudio y arrastrando el lápiz.
Luego viene el desafío político, la propia magistrada presidenta electa resalta que será un TSJ plural -vienen de varios grupos- y que tienen el reto de ganarse la confianza de la ciudadanía, sobre todo la que no votó ni cree en la nueva etapa de los tribunales.
********
LOGRÓ sacar adelante Guadalupe Taddei la votación en el Consejo General del INE y ganaron seis a cinco para declarar la validez del Marrazo.
Los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo, Jaime Rivera, Martín Faz y Dania Ravel votaron por no validar todavía la elección por el acordeonazo y otras mapachadas como las urnas embarazadas y el clásico acarreo.
La Presidenta del INE desestimó las acusaciones como un exceso como para no validar la elección y demostró quién tiene el control del órgano electoral. Además entregaron sin problemas las constancias a los ministros electos.
Son 818 casillas vulneradas contra 80 mil, expuso.
Las decisiones que tome el INE irán bajando como cascada, y con el aval del Tepjf, es posible que tampoco le muevan una coma en Chihuahua, si acaso por ahí una sorpresa.
********