Encuentran secreto químico de violines Stradivarius

Los violines que fabricó Antonio Stradivari son famosos por sus incomparables sonidos y calidad en más de 200 años y se desconocía el método para hacer eso posible, hasta que un reciente estudio exhibió signos de qué ayudaría a construir instrumentos así.
Por: Redacción 22 Agosto 2021 08:06
El equipo internacional de químicos dirigido por Hwan-Ching Tai, profesor de química en la Universidad Nacional de Taiwán, publicaron los hallazgos de estos instrumentos que serían parte de la razón de su excelencia en el sonido que emiten.
Anteriormente, señalaban la sospecha de que la razón principal para el sonido prístino, más allá de la fina artesanía, eran los productos químicos que Stradivari y otros usaban para tratar sus instrumentos debido a una infestación de gusanos en ese momento.
"Toda mi investigación durante muchos años se ha basado en la suposición de que la madera de los grandes maestros se sometió a un tratamiento químico agresivo, y esto tuvo un papel directo en la creación del gran sonido de los Stradivari y Guarneri", dijo Joseph Nagyvary, profesor emérito de bioquímica en la Universidad de Texas A&M.
La American Chemical Society, mayor organización de investigación química en el mundo verificaron los hallazgos y encontraron bórax, zinc, cobre y alumbre, junto con agua de cal, para tratar la madera utilizada en los instrumentos.
Indican que el bórax tiene un largo antecedente como conservante que se remonta a los egipcios que la usaban para la momificación e insecticida.
Estiman que cada fabricante de violines utilizó sus propios métodos para tratar la madera y las sales que utilizaban otorgaban una resistencia mecánica beneficiosa con ventajas acústicas, pero mantuvieron sus métodos en secreto.
Antonio Stradivari (1644-1737) fabricó alrededor de 1,200 violines en su vida y los vendió únicamente a los muy ricos, incluida la realeza. Actualmente quedan alrededor de 600 violines Stradivari.
Otro contemporáneo menos conocido de Stradivari, Guarneri del Gesu, tuvo problemas para vender su trabajo en su momento, pero sus instrumentos ahora se consideran iguales en calidad y precio a los violines de Stradivari.