Engomado depende del municipio; unidades del Estado cumplen

Las unidades de transporte público operadas por el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez cumplen con los estándares más altos en materia ambiental, afirmó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, al precisar que la exigencia de engomado ecológico es responsabilidad exclusiva del municipio.
Por: Redacción 26 Julio 2025 12:20
Durante su visita a la ciudad, el funcionario explicó que los camiones estatales todos modelo 2025 están equipados con tecnología Euro 5, diseñada para minimizar las emisiones contaminantes.
“No estamos en la condición de requerir engomado, porque nuestras unidades ya cumplen con la normatividad ambiental más avanzada”, indicó.
En ese sentido, aclaró que si se busca aplicar el engomado ecológico a otras unidades o como requisito para circular, corresponde al municipio establecer esa disposición.
“Sería el director de Ecología municipal quien tendría que verificar las unidades. El municipio tiene la facultad para imponer este tipo de obligaciones a los concesionarios”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de volver obligatorio el engomado ecológico para la revalidación vehicular en el futuro, De la Peña señaló que ese tema tendría que analizarse en el Congreso del Estado. “Habría que verlo con los diputados; no es competencia de la Secretaría General de Gobierno”, agregó.
Actualmente, el transporte estatal en Ciudad Juárez opera con rutas como la Oriente–Poniente utilizando autobuses nuevos, y se mantiene bajo evaluación continua para asegurar calidad, cobertura y cumplimiento normativo.
La renovación del sistema de transporte es parte del compromiso del Gobierno del Estado por ofrecer un servicio eficiente, moderno y sustentable, sin imponer cargas innecesarias a usuarios o concesionarios fuera del marco legal correspondiente.