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¿Viajarás en el Tren Maya? Estos son tus derechos como pasajero

Si consideras el Tren Maya para tus próximas vacaciones, te contaremos cuales son los derechos como pasajero según la Profeco en caso de cancelaciones, pérdida de equipaje, retrasos y precios anunciados.

Por: Redacción 07 Marzo 2024 12:37

El Tren Maya recientemente abrió parte de su Tramo 5, que conecta Cancún con Playa del Carmen, dos de los destinos turísticos más importantes del Caribe.

Es por ello que muchos viajeros probablemente lo tomen en cuenta para las vacaciones de Semana Santa, por lo cual, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado a conocer algunos aspectos importantes que todo pasajero del Tren Maya debe conocer. 

Ante la posibilidad de que se decrete una cancelación por daños generados al ambiente tras las múltiples denuncias de ambientalistas, es de suma importancia conocer que pasaría con los pasajeros que ya cuenten con un boleto o bien, estén por adquirirlo a través de los canales oficiales del Gobierno de México o las taquillas de las estaciones en funcionamiento.

Estos son los derechos con los que cuenta cada pasajero:

  • Que se respeten los precios: El Tren Maya está obligado a respetar los precios que anuncie en sus redes sociales, página web y demás medios, así como términos, plazos, fechas, reservaciones y demás servicios que no puede negar a sus clientes. Además, deberán ser claras las fechas y términos de los accesos por los cuales se hace una inversión y no sufrir ninguna alteración o modificación.
  • Que no te apliquen prácticas comerciales abusivas: Esto incluye el cobro de cargos no autorizados por el usuario y que no estén en el contrato por un servicio ya pagado. En caso de que el usuario no autorice algún cargo extra y este sea aplicado, se deberá emitir una queja.
  • El servicio se deberá presentar permanentemente: Los pasajeros deberán gozar en todo momento de calidad y precio de manera equitativa al resto de los usuarios. El objetivo es brindar condiciones óptimas a todos sus pasajeros para que disfruten su viaje.
  • El horario, itinerario y paradas deben mostrarse de forma visible y clara: Por ningún motivo se deberá ocultar la Información y anuncios relacionados con las salidas del tren de cada una de las terminales.
  • Discapacitados deberán tener las mismas condiciones: Al igual que adultos mayores, deberán respetarse precios de boletos y demás medidas que den pie a la  transparencia y comodidad en el servicio.
  • El Tren Maya está obligado a respetar los términos y condiciones de lo acordado al momento de que hiciste la compra, de lo contrario, podrás proceder en su contra.
  • Tienes derecho a conocer los datos de contacto del Tren Maya como domicilio físico, teléfonos, correos y demás a fin de que puedas presentar reclamaciones.
  • Que los servicios contratados aparezcan en tu boleto, así como especificar las condiciones del servicio.
  • Tienes derecho a llevar mínimo tres maletas, que entre todas no sobrepasen los 50 kilos.
  • Alternativas en caso de cancelación, interrupción o retrasos que sean culpa del proveedor, como transporte sustituto del mismo nivel, servicios de comunicación alimentos según el tiempo de espera y hospedaje en caso de ser necesario.
  • Te deben otorgar un seguro de pasajeros, que cubra gastos médicos o funerarios en caso de accidente, así como reponer la pérdida o daños que pueda llegar a sufrir tu equipaje.
  • Indemnización por robo, daño o pérdida de tu equipaje, mismo que es de hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) por cada pieza del equipaje.

Si debes presentar alguna queja ante la Profeco referente con el Tren Maya, estas son las vías de contacto:

  • Teléfono del Consumidor, en este enlace, así como en los números (55)5568 8722 y 800 4688722.

  • Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx

  • X: @AtencionProfeco y @Profeco.

  • Facebook: ProfecoOficial.


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