Fiscalía argentina pide juicio por violencia de género a ex-presidente

Alberto Fernández se convertirá en el primer expresidente argentino juzgado por violencia de género. La fiscalía solicitó que Fernández enfrente un juicio oral y público, acusado por los delitos de lesiones y amenaza contra su ex-pareja Fabiola Yañez.
Por: Redacción 15 Agosto 2025 12:20
“Agarrones del cuello, zamarreos, cachetadas y golpes” señala el fiscal como la causa de las distintas lesiones en el cuerpo de Yañez. De acuerdo con el fiscal, los hechos de violencia se basaron en una relación desproporcional de poder entre Fernández y Yáñez desde 2016 hasta 2024.
Fernández ejerció “de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad” señala la consigna del expediente.
Los actos de violencia ejercidos por el ex-presidente continuaron incluso cuando Yáñez residia en España, donde era presionada y condicionada económicamente por Fernández, quien le pedía de manera incesante que no difundiera las agresiones.
“Las constantes bofetadas en la cara, zamarreos, ninguneos, destrato público, convencerla de realizarse un aborto y las actitudes violentas aprovechando su calidad de jefe de Estado son solo algunas de las comprobadas acciones de Fernández que provocaron un daño en la salud de la víctima”, añadió el fiscal. Para su dictamen tomó en cuenta los testimonios de la víctima, su historial clínico, fotos y videos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, y las declaraciones de una larga lista de testigos.
El ex-presidente será juzgado por los delitos de lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género contra su pareja; así como lesiones leves también agravadas y amenazas coactivas.