El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Polémica: Critican en Francia la “mexicanización” de sus narcos

Francia afronta en varias ciudades el incremento de la violencia por las drogas y le han incluso apodado la “mexicanización”.

Por: Redacción 27 Mayo 2023 13:52

Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia ubicada en el sur del país, ante el mar Mediterráneo, es el foco de atención en cuanto a una ola reciente de narcoviolencia que atraviesa.

Dominique Laurens, fiscal de Marsella, advirtió que la ciudad se está convirtiendo en “piloto” del incremento de la violencia por el tráfico de drogas que empiezan a notar también en Lille (norte de Francia) o Bretaña (oeste).

Describió la fiscal que hay un agravamiento de la situación porque los narcotraficantes comienzan a captar migrantes, incluso menores, para ofrecerles trabajo en la “construcción” pero que terminan haciendo tareas criminales.

La fiscal dijo que Marsella avanza hacia una “mexicanización” por los hechos, aunque acotó que los números no son comparables.

“A veces me recuerda a Brasil. Hay lugares donde hay una división completa entre barrios bonitos y otros muy pobres, hiperviolentos”, expresó la juez Laurene Bellon en Marsella.

Recientemente lo expresaron como “mexicanización” las autoridades de la región francesa, aunque al creciente problema de inseguridad le han apodado de esa manera en redes y también periodistas.

El periodista chihuahuense Pascal Beltrán del Río comentó cómo “la televisión francesa empieza a hablar de ‘mexicanización’, a causa de tiroteos registrados en Francia relacionados con la droga”, tal como apareció en C News, canal francés.

Destacaron cómo los tiroteos por narcotráfico han contribuido a que haya un incremento del 60% de víctimas en más de 25 años.

Usaron incluso la expresión “narco estado” para referirse a lo que ocurre.

En particular describen la existencia de una ‘mafia marsellesa’ como parte del incremento de asesinatos.

 


Las Más Leídas