El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Gamboa, puente corruptor entre Gobierno-PRI: Corral

El gobernador Javier Corral aseguró que Isaac Gamboa, extitular de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda fue una pieza clave en el entramado de la Operación Safiro, pues fue el “puente” entre Gobierno y el PRI.

Por: Pedro Fierro Serna 25 Mayo 2020 11:51

Corral Jurado habló sobre la ejecución de Gamboa Lozano y describió el nivel de participación que tuvo dicho exfuncionario federal en la distribución de los recursos para los estados, pues a través del FORTAFIN y Ramo 23, transferían dinero a los gobiernos estatales.

“Es el personaje que firmaba todos los convenios de transferencia de recursos, particularmente del ramo 23, del caso Chihuahua fue quien firmó el convenio celebrado el 15 de enero del 2016 entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de Chihuahua para obtener de manera extraordinaria 250 millones de pesos que, luego nuestras investigaciones comprobaron que fueron desviados con fines político electorales en el 2016 al PRI”, dijo Corral en una mesa de análisis con la periodista Carmen Aristegui.

Agregó que Isaac Gamboa Lozano fue una pieza clave para la “Operación Safiro”, ya que era el puente entre los políticos corruptos de los estados, los operadores financieros que recibían y distribuían el dinero, así como funcionarios de alto nivel del gobierno federal.

“Una persona que tenía estas funciones, es una pieza clave (Isaac Gamboa), fue una pieza clave en el entramado de la Operación Safiro, pues era el “puente” entre los políticos corruptos de los estados, los operadores financieros que recibían el dinero y los distribuían pero principalmente con los funcionarios corruptos de alto nivel en el gobierno federal de entonces, como podría ser el mismísimo presidente de la república Enrique Peña Nieto”, señaló.

Recordó que la PGR en su momento se desistió de acusar a Alejandro Gutiérrez del desvío de 250 millones de pesos, por lo que interpusieron amparos que ya estén en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde serán los ministros quienes determinen si reconocen a Chihuahua su carácter de víctima.

“Al reabrirse el caso de Chihuahua Operación Safiro, que es lo que estamos esperando, obviamente él (Gamboa) sería un testigo indiscutible como lo tendrían que hacer los propios ex secretarios de Hacienda y como lo tendrá que ser el propio Peña Nieto”, expuso Corral Jurado.


Las Más Leídas