Ghislaine Maxwell solo testificará para obtener inmunidad o clemencia

En una carta dirigida al Congreso, los abogados de la cómplice convicta de Jeffrey Epstein dicen que la clemencia le permitiría hablar con los legisladores.
Por: Redacción 29 Julio 2025 17:22
Los abogados de Ghislaine Maxwell, declararon este pasado lunes en una carta al Congreso que no estaba dispuesta a testificar sin inmunidad ni una medida presidencial para acortar su condena de 20 años de prisión.
Recientemente, la atención pública se ha centrado en la posibilidad de que Maxwell testifique ante los legisladores, después de que la administración Trump diera marcha atrás repentinamente y se negara a divulgar más pruebas de la investigación de Epstein.
Tras la muerte de Epstein; Maxwell fue acusada y condenada por conspirar para reclutar a menores de edad que fueron abusadas sexualmente por Epstein, pero el caso ha generado numerosas sospechas y acusaciones contra otras personas. Durante meses, la fiscal general Pam Bondi y otros altos funcionarios de la administración Trump insinuaron públicamente la inminente publicación de nuevos detalles importantes sobre la investigación, solo para retractarse drásticamente este mes e insistir en que no se proporcionaría más información, lo que enfureció a muchos de sus propios partidarios.
“En consecuencia, nuestra reacción inicial fue que la Sra. Maxwell invocaría sus derechos bajo la Quinta Enmienda y se negaría a testificar en este momento. Sin embargo, tras una mayor reflexión, nos gustaría encontrar la manera de cooperar con el Congreso si se puede establecer una vía justa y segura para avanzar”, señalaron sus abogados.
Una de esas condiciones sería la concesión de inmunidad, un asunto muy delicado dada su condición de convicta de tráfico sexual de menores. “La Sra. Maxwell no puede arriesgarse a una mayor exposición criminal en un entorno políticamente cargado sin inmunidad formal”, continuaba la carta
Además, solo está dispuesta a testificar después de que se resuelvan sus apelaciones, lo que podría llevar meses o incluso años. El equipo legal de Maxwell sugirió una manera de eliminar esos obstáculos: si se le concediera el indulto. El presidente Trump se ha negado a hablar sobre si podría concederle un indulto o una conmutación de la pena.
Si se le concediera el indulto, «estaría dispuesta —y deseosa— de testificar abierta y honestamente, en público, ante el Congreso en Washington, D.C.», escribió uno de sus abogados. «Agradece la oportunidad de compartir la verdad y disipar las numerosas ideas erróneas y declaraciones erróneas que han plagado este caso desde el principio».