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¿Qué es mejor, la glorieta o el semáforo?

Las glorietas y semáforos son dos de los métodos más importantes para regular el alto tráfico en cruces de calles. ¿Cuál es mejor? A continuación la respuesta.

Por: Redacción 04 Septiembre 2020 11:52

A la hora de preguntarse “¿qué es mejor?” para un cruce de calles, si un semáforo o una glorieta, distintos estudios sobre tráfico han puesto sobre la balanza todas las ventajas e inconvenientes de cada caso.

Pero, en general, las glorietas son mejore. Ganan en cuanto a costo, manejo del tráfico, evitar choques y lo más importante: colisiones mortales.

Así lo confirman distintas investigaciones, que muestran que las glorietas (llamadas también “rotondas”) traen más beneficios y son más seguras, aunque existen excepciones donde es mejor poner semáforos.

La página Cheddar publicó artículo en inglés llamado ‘Por qué los Estados Unidos odia las glorietas’, donde explica que a pesar de ser mejores que los semáforos en la mayoría de casos, el principal problema es que muchos conductores no saben usar las rotondas.

 

Glorietas: diez veces más seguras que los semáforos.

De acuerdo con la Administración Federal de Carreteras de los Estados Unidos, más del 25% de todos los accidentes de autos con heridos o muertos ocurren en intersecciones o muy cerca de ellas. En promedio mueren 10 mil estadounidenses en choques en esos cruces cada año.

Estudios hechos por la autoridad estadounidense, señala que cambiar un semáforo por glorieta, reduce en 38% las colisiones entre autos.

Y más aún importante, en los cruces donde han puesto glorietas los choques con muertos bajan 90%, es decir, sólo una décima parte de los fallecimientos en impactos en los semáforos.

 

¿Qué es una glorieta y cuáles son sus ventajas?

Las glorietas modernas son un círculo limitado físicamente que obliga a los conductores a dar vuelta en ella.

Entre los beneficios de estas obras resalta que los automovilistas reducen la velocidad de conducción, pero no se detienen completamente, lo que permite que continúe el flujo de vehículos.

Video | Diferencia de flujo en intersecciones entre semáforos y glorietas.

Estudios que hicieron en tres ciudades en los estados de Nuevo Hampshire, Nueva York y Washington demostraron que el retraso de vehículos baja 89% con las glorietas y las paradas de los autos que tienen que frenar se reduce en 56% frente a los semáforos.

Investigación en Kansas analizó once cruces de autos donde encontraron 65% menos retrasos y 52% menos paradas del tráfico.

 

Lista de beneficios de la glorieta:

  • Menos colisiones.
  • Hasta diez veces menos muertes.
  • Tráfico fluido.
  • Costo menor. Estiman ahorro entre 5 mil y 10 mil dólares al año en energía eléctrica.

 

Los tipos de glorietas.

El tema con las rotondas también está esencialmente relacionado con el tamaño y diseño.

Las glorietas deben construirse con estudios acorde al flujo de la zona.

Aunque en situaciones de alto flujo de autos suelen recomendar mejor los semáforos, existen modelos enormes de glorietas para agilizar enormes cantidades de vehículos.

 

¿Dónde es mejor el semáforo?

De acuerdo a publicación de ACS Engineers, el semáforo conviene más en algunas situaciones:

-En intersecciones de alta velocidad.

-Para intersecciones donde se juntan una avenida principal con una u otras menores.

-Caminos de alto flujo de vehículos donde no se pueda hacer una enorme glorieta.

 

El rechazo a las glorietas.

EE.UU. enfrenta el importante problema de las muertes en accidentes de tráfico, por lo que han crecido las construcciones de glorietas para regular las intersecciones.

Aunque eso ha despertado rechazo e incluso protestas en ciudades norteamericanas en contra de las construcciones de glorietas.

Como contexto histórico, en Estados Unidos suponen que no son muy populares porque en el siglo pasado había un círculo de tráfico que se parecía a las rotondas pero con semáforos a mitad del flujo que hacían extremadamente tediosa la espera.

‘Cheddar’ entrevistó a Gordon Meth, ingeniero civil, quien explicó los principales problemas de los estadounidenses que les hacen rechazar las glorietas, los cuales se reducen a:

-Los estadounidenses están acostumbrados y cómodos con que un semáforo les diga qué hacer, así no deben poner atención en el camino.

-La luz roja genera una “ilusión” de seguridad.

-Conductores simplemente no saben usar las glorietas.

-Para conseguir la licencia de conducir en la mayoría de estados de EE.UU. no hace falta siquiera que el guiador del coche demuestre que sabe usar las glorietas.

-Falta de conciencia.

 

Aprender a usarlas.

Cuando los conductores aprenden a usar las glorietas, cambia su perspectiva sobre ellas, de acuerdo a estudio del Insurance Institute for Highway Safety.

Autoridades alrededor del mundo suelen compartir gráficas para explicar a la población cómo usar las glorietas.

 


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