Golpe al Huachicol; desmantelan red en Edomex, Queretaro e Hidalgo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre el desmantelamiento de una de las organizaciones criminales más importantes dedicadas al robo de hidrocarburos en México, con operaciones en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Por: Redacción 29 Junio 2025 18:45
Resultado de más de seis meses de trabajos de inteligencia e investigación, elementos del Gabinete de Seguridad @GabSeguridadMX @FGRMexico y @Pemex Logística, desmantelaron una de las principales redes criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la… pic.twitter.com/asxtKA9bNb
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 29, 2025
La operación, resultado de seis meses de labores de inteligencia, incluyó 12 cateos simultáneos y la detención de 32 personas, entre ellas los presuntos líderes Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias “El Flaco de Oro”. Siete de los detenidos ya contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.
Durante el operativo se aseguraron:
-
Más de 15 millones de pesos en efectivo
-
21 tractocamiones, 8 pipas y 14 semirremolques
-
36 armas de fuego y casi 740 cartuchos
-
Dos tomas clandestinas
-
Diversos animales exóticos, ahora bajo resguardo de Profepa
Durante el operativo contra una red criminal dedicada al robo de hidrocarburos, se rescataron diversos animales, entre ellos animales exóticos, como dos cachorros, uno de jaguar y uno de león; aves silvestres; y mono araña.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 30, 2025
Estos animales se encontraban en condiciones de riesgo,… https://t.co/SsDeuT8Kdx pic.twitter.com/m3mJCqrcur
De manera paralela, se realizó un aseguramiento de casi 2 millones de litros de combustible en Saltillo, Coahuila, derivado de una investigación vinculada a un buque incautado previamente en Tamaulipas.
García Harfuch destacó que esta red no está relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación ni con el de Santa Rosa de Lima, sino que operaba como una organización criminal autónoma, con posibles vínculos con autoridades locales.