El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ingeniería Desarrollo Territorial, solución a tráfico, vivienda: Hazel

Hazel Hoffmann, maestra de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec) de la UACH, habló de la importancia de la Ingeniería en Desarrollo Territorial (IDT) para ayudar a resolver temas complejos como la vivienda, tráfico y calidad de vida en Chihuahua.

Por: Carlos Díaz G. 29 Febrero 2024 18:32

Video | Así lo dijo en entrevista Hazel Hoffmann.

En entrevista para TIEMPO.COM.MX, la docente e investigadora de IDT expuso que “es una carrera transdisciplinar” con maestros de distintos campos como ingenieros civiles, ella como zootecnista, forestales, economistas, licenciados en sistemas de información, etcétera.

“A través de la multidisciplina nos enfocamos en una cosa muy participar: el desarrollo territorial enfocado hacia la calidad de vida de las personas”, resumió sobre la importancia.

El ingeniero en Desarrollo Territorial está siendo parte tanto de la planeación como de la implementación de las políticas de desarrollo urbano que incluyen las acciones para trazar el crecimiento de la ciudad (y el campo), para resolver los problemas de tráfico, de vivienda, de calidad de vida, de agua, de economía.

Resaltó que “necesitamos que los egresados ocupen lugares donde la prioridad sea el desarrollo responsable para la calidad de vida de las personas”.

Campo laboral.

Comentó cómo los egresados de la carrera están llegando a dependencias o instituciones fundamentales para la toma de decisiones.

“El perfil tiene un campo laboral amplio”, y enlistó instituciones como el Implan, Sedatu, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Inegi, Conagua, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Transporte, Catastro; así como empresas y organizaciones de minería, ambientales y constructoras.

“Tenemos muy buena relación con el Secretario de Desarrollo Urbano (del Estado), en el Implan (Instituto de Planeación Integral del Municipio) no se diga, InegiConaguaJMAS, en muchos espacios necesitamos la visión integral que tiene un Ingeniero en Desarrollo Territorial, para que esta visión conlleve a la calidad de vida de las personas”.

Plan de Desarrollo Urbano.

Sobre la implementación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) recién actualizado con los cerros como reservas protegidas, el trazo de la avenida Poniente 5 (Luis H. Álvarez), entre otros asuntos, expuso que “no puede existir el desarrollo si no nos enfocamos en la calidad de vida de las personas”

“La ciudad ha crecido mucho en población, en territorio, en vehículos, en economía” en tan sólo 40 años, pasando al triple en tamaño de la mancha urbana y casi en habitantes.

Soluciones.

IDT busca “que los tiempos de traslados sean los menores para tener más tiempo de calidad con las familias”, por ejemplo.

“Los egresados están colocados en lugares estratégicos, muchos en el Implan, en la toma de decisiones para que la planeación urbana y rural sean más acorde a las necesidades”.

“En Vialidad tenemos ingenieros, en el diseño de rutas de transporte, en veces son temas tan sencillos como sincronizar semáforos, vías alternas, de acomodar para solucionar el tema del tráfico”.

“No es calidad de vida -¿qué es eso de que hagas en el camión una hora y media, o que en tu auto hagas 40 minutos hasta tu casa?”, advirtió.

Sin edificios residenciales demasiados altos.

Respecto a la vivienda vertical propuesta en el PDU, dijo que es “cultural tener patio para una carne asada” en Chihuahua, aunque “debemos concientizar sobre las bondades de la vivienda vertical”.

Tampoco es para irse a los extremos. Respecto a edificios demasiados altos, reflexiona que ahí también se afecta la calidad de vida.

Con torres gigantes “ya estamos siendo un poco incongruentes en promover calidad de vida”, pero “crecer a una segunda planta ¿por qué no? Creo que es muy accesible el tema de crecer una segunda planta y la mayoría de viviendas aquí en Chihuahua tienen para soportar una segunda planta”.

Asimismo los ingenieros civiles podrían constatar que de hecho la ciudad de Chihuahua tiene buenos materiales de construcción para hacer una segunda planta en muchos hogares.

Casas vacías.

“De los problemas más grandes que encontramos cuando trabajas en temas urbanos y rurales es el conflicto de la tenencia de la tierra”.

“Tenemos un problema, el estado de Chihuahua tiene en general un tema en la legalización de la tenencia de la tierra, la ciudad no está exenta de esos”.

“Es un tema de política pública que se puede abordar para dar solución y disminuir estos espacios muertos que se relacionan a otros problemas sociales más de fondo”.

Vivienda cara.

Hoy en día “sí” es un problema que la vivienda vertical es muy costosa para las clases medias o bajas.

“Mudarte a una casa en las orillas de la ciudad a una vivienda vertical en Chihuahua no sería tan accesible, se relaciona mucho con los salarios, la seguridad del empleo, para evaluar la capacidad económica de afrontar un costo de ese tamaño”.

“Hay que trabajar en la certeza laboral para acceder a una vivienda de este tipo”, valoró Hazel Hoffmann.

Para los interesados en conocer más sobre la carrera compartió la página de Facebook de la carrera Ingeniero en Desarrollo Territorial (IDT), donde pueden conocer detalles https://www.facebook.com/uachfcaidt

 

 


Noticias Relacionadas




Las Más Leídas