El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Helicóptero robado del AICM: dueño está secuestrado, denuncia familiar

El dueño de la aeronave es el capitán Jesús Silvestre Ríos Castro; aseguraron familiares de la presunta víctima de secuestro.

Por: Redacción 09 Agosto 2022 18:55

El día de ayer dieron a conocer el robo de un helicóptero en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyo propietario ha sido identificado como Jesús Silvestre Ríos Castro, y quien permanece secuestrado desde el pasado mes de junio.

De acuerdo con lo informado por Miguel Ríos, hermano del capitán y dueño del helicóptero robado, éste fue privado de su libertad desde el pasado 24 de junio y desde entonces no saben nada acerca de su paradero, pese a que ya fue pagado el rescate a sus secuestradores.

Además de ser propietario del helicóptero recién sustraído del AICM, Ríos Castro es dueño de otras dos aeronaves que resguarda en el aeropuerto de Cuernavaca, mismas que ofrece para brindar vuelos privados, los cuales él mismo pilotea.

Sin embargo, el pasado 24 de junio fue contactado por una “licenciada llamada Leticia Reyes Tapia y de otro personaje del cual sólo sabemos que se apellida Vallarta, no sabemos si es el administrador del hangar o algún empleado tiene dentro del aeropuerto de Cuernavaca”, quienes le solicitaron un vuelo al día siguiente.

Según lo explicado por Miguel Ríos, la licenciada Reyes Tapia trabajaba junto con él para conseguir vuelos privados, por lo que nunca les pareció extraño la petición del viaje.

No obstante, un día después, es decir a partir del 25 de junio, la esposa del capitán recibió varios mensajes de un número desconocido y que posiblemente estaban relacionados con su hermano.

“Recibió una llamada de mi hermano y le dijo ‘por favor júntate todo el dinero que puedas, después te marcan’ y le cuelga. Se dirigió a levantar la denuncia a la Fiscalía de Morelos, enseña las evidencian y le dicen ‘no le podemos levantar la denuncia porque no le han hecho una exigencia de dinero y además quien le marcó fue su esposo a lo mejor anda de fiesta’ es lo que le dijeron en la Fiscalía”, detalló.

Fue hasta el día 26 de junio cuando la mujer recibió mensajes donde le exigían la cantidad de 10 millones de pesos, por lo que recurrió nuevamente a la Fiscalía de Morelos, donde la denuncia sólo le fue tomada como desaparición y no por secuestro.

“Le dicen en la Fiscalía de Morelos que lo único que pueden hacer es levantar una acta por desaparición, pero que el secuestro no está confirmado. En su declaración, unos policías escucharon la plática y éstas personas se le acercaron para ofrecerle agilizar el proceso de su denuncia, sólo que hay pagar al fiscal 50 mil pesos”.

Miguel Ríos detalló que la ficha de búsqueda emitida por las autoridades morelenses es por desaparición, pero “por secuestro no aparece la denuncia, a pesar de todas las evidencias y las conversaciones”.

Tras la falta de apoyo de las autoridades los familiares del capitán Jesús Silvestre Ríos Castro se vieron obligados a pagar el rescate que exigían sus agresores, el pasado 2 de julio; sin embargo, únicamente lograron juntar 4 millones de los 10 millones de pesos que exigían, dinero que fue entregado en la dirección que les indicaron y que no les sirvió para que el piloto fuera dejado en libertad.

Respecto al helicóptero robado del AICM, una persona que trabaja en el aeródromo le marcó a la esposa del piloto solicitando que verificara que la aeronave seguía en el lugar pues aparentemente desapareció.

“Nos dirigimos a este hangar y nos recibe el administrador o el dueño y nos dice que el capitán José Luis García dio la autorización que saliera y como él fue quien la última vez lo aterrizó en esa plataforma, pensó que él era el dueño”, explicó.

Dicha información es contradictoria a la que dieron a conocer previamente, pues a esa misma persona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le comunicó que nadie podía mover el helicóptero.

“Antes tenían que pagar la suma de 25 mil pesos por la renta del hangar de dos meses, esto no coincide con lo que nos habían dicho, porque acudimos a decirle a esa persona que nadie si no era Jesús o su esposa, nadie podía mover esa aeronave porque hicimos de conocimiento a la Comisión Nacional Antisecuestro lo que había pasado”, detalló.

 

 


Las Más Leídas