El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A menor impunidad tendremos menos delitos: Heliodoro Araiza

* Fiscal General elevó percepciones de Ministerios Públicos

* Mejoramos la atención ciudadana en la Zona Centro

* Excelente coordinación con el Ejército…

Por: Redacción 24 Febrero 2024 07:02

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Me llamo Heliodoro Emiliano Araiza Reyes y soy el Fiscal Zona Centro de la FGE de Chihuahua.

¿En que está trabajando la Fiscalía?

Desde que asumí el cargo el 26 de julio del año pasado, decidimos comenzar con una reingeniería de procesos, de tal forma que ya pasada la etapa del diagnóstico, elaboramos áreas de oportunidad y seguimos trabajando en la construcción de indicadores de eficiencia.

¿Qué es lo que esperábamos?, que cada Ministerio Público y cada Grupo o Unidad de Investigación, vieran reflejado su trabajo con resultados para la Fiscalía, porque estamos muy enfocados en la atención a la ciudadanía.

Queremos que aquellas personas que acudan a nuestras instalaciones ya sea como víctimas u ofendidos, pero también en el caso de los asesores jurídicos, de los defensores e incluso de los imputados, reciban un trato humano y profesional.

Para lograrlo tuvimos que tratar mejor a los Ministerios Públicos y a las personas que laboran en la Fiscalía, ya que es muy difícil pedirles que sean buenos servidores públicos si no estaban bien atendidos.

En el pasado mes de diciembre de 2023 por una gestión que hizo el Fiscal General, César Jáuregui ante la gobernadora Maru Campos, se lograron aumentos en las compensaciones de los Ministerios Públicos acordes a sus categorías y a sus niveles, como son el de riesgo y de las unidades en las que se encuentran adscritos.

Pero lo importante fue que todos tuvieron porcentajes de incremento en sus percepciones, lo cual era sumamente significativo para demostrarles que había un interés genuino de mejorarles sus condiciones laborales, lo cual por fortuna se extendió a toda la Fiscalía del Estado.

¿Qué le pidió el Fiscal General?

*La primera indicación fue la de tratar bien a las personas, nos señaló con mucha razón, que aquellos que llegan a la FGE son quienes el Estado Mexicano les ha fallado al no proporcionarles lo más elemental que es la seguridad, de tal forma que una vez que recurren a nosotros tenemos que hacerles lo mejor posible su estancia, tratarlos bien y procurarles justicia.

Por eso antes las Fiscalías se llamaban Procuradurías Generales de Justicia porque hay un derecho de acceso a la justicia que tienen los ciudadanos que debe ser accesible y donde puedan encontrar un rostro humano que sienta empatía por el asunto que vayan a tratar.

*De la mano de eso, en una cuestión más técnica, vamos a abatir los índices de impunidad, eso es algo que tenemos como el objetivo principal marcado por el Fiscal General.

¿Hay coordinación de los tres niveles?

*Eso es correcto, en la Fiscalía Zona Centro nos hemos sentido muy apoyados en nuestra Policía Ministerial con acciones de las Policías Municipal y Estatal, así como del Ejército Mexicano, mediante una excelente coordinación con La 5ª. Zona Militar, a través de información e inteligencia.

Todo bajo la dirección del Ministerio Público que es algo que está mandatado en la Constitución y que establece que todas las corporaciones de seguridad quedan bajo el mando del MP.

Hemos logrado revertir creencias equivocadas, como que las policías municipales, las estatales preventivas o el Ejército, no pueden realizar actos de investigación y sí pueden, siempre y cuando sea bajo la dirección del Ministerio Público, el Código Nacional de Procedimientos Penales lo permite.

¿Qué está pasando en El Sauz?

Desde finales de noviembre pasado y diciembre, se empezaron a recibir algunos indicios de que había una modificación en el fenómeno criminológico de esa área rural del municipio de Chihuahua en diversos aspectos, tanto en el tema de homicidios como algunas denuncias de robo.

Estamos ocupados en mejorar la atención de la Fiscalía en esta área para que las personas que se hayan visto afectadas procedan a poner sus denuncias correspondientes y nosotros proceder a las investigaciones.

¿Hay robo de combustible?

Eso no es competencia de nosotros y no tenemos una referencia legal y objetiva porque son investigaciones que le corresponden a la Fiscalía General de la República, y aunque sí se habla de ese fenómeno, no tenemos un conocimiento cierto por disposición legal.

¿Se atiende el tema de los migrantes?

Hay que aclarar que ese asunto es un fenómeno sociológico, político, criminal, muy complejo, donde se presenta incluso el tráfico de personas, pero nuevamente la competencia es eminentemente federal.

Nosotros atendemos lo que de manera colateral sucede con estas personas en materia de delitos del fuero común, pero hay otros asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada.

En nuestra ciudad el flujo de migrantes es de paso no tenemos los fenómenos criminológicos como los puede padecer Ciudad Juárez, que es donde se concentran.

¿Se combate el narcomenudeo?

Ahí si tenemos mucha coordinación con las policías tanto municipal y estatal, así como con el Ejército Mexicano, para obtener datos de prueba que nos permitan ubicar donde se hace la venta de este tipo de sustancias ilegales.

Sacamos las órdenes de aprehensión y de cateo correspondientes para aplicar la ley en cada caso en concreto, todo muy de la mano con el Tribunal Superior de Justicia con el que también hay mucha coordinación.

¿Qué otros programas se están implementando?

Estamos realizando mejoras a la Atención Temprana, es decir a la presentación de las denuncias, para que sean mucho más accesibles, mucho más fácil para las personas presentarlas y que cuenten con un mayor conocimiento del proceso para que sepan que va a suceder unas vez que acudan a interponer sus querellas.

También que sepan cuáles son los elementos de prueba que nos pueden aportar, los que nosotros vamos a conseguir con los medios de investigación que tenemos, y por otra parte en un proceso muy complicado, pero en cual vamos avanzando y que es modificar la forma en la que se investigan los delitos.

Pese a que ha sido muy complicada la entrada en vigor del Sistema Acusatorio Adversarial, que en el caso de nuestra entidad inicio en el 2007, es decir, estamos hablando de hace casi 17 años, sin embargo la forma de investigar los delitos respecto a las actividades diarias que hace el Ministerio Público, no ha sufrido una modificación sustancial en todos estos años.

Buscamos que el MP pueda tener un mayor tiempo para analizar los datos de prueba, para hacer un plan de trabajo respecto a los indicios que va a buscar en cómo aprovechar los recursos humanos como son: la Policía Ministerial, los Analistas, los Peritos, a fin de mejorar el esclarecimiento de los hechos.

Estamos en la búsqueda del mejoramiento de los procesos para  hacerlos más eficientes a fin de que podamos aprovechar el tiempo que es el recurso más escaso respecto al trabajo de los ministerios públicos.

Ese es el gran reto, es algo muy complejo pero es la problemática principal, que un MP tiene que hacer una gran cantidad de tareas que en muchas ocasiones se contraponen unas con otras.

¿Cómo se busca reducir la impunidad?

Primero estableciendo estrategias diferenciadas, no es lo mismo investigar y judicializar un homicidio doloso, que unas lesiones o daños culposos y estos dos fenómenos son completamente diferentes de la integración de un fraude cometido entre particulares, que también se diferencia de uno masivo como el caso de ARAS y de otros que se está presentando.

Entonces, tenemos que analizar el fenómeno de cada una de estas unidades para generar las estrategias específicas.

En el caso de los homicidios, está muy claro que entre el 85 y el 92 por ciento tienen que ver con actividades relacionadas con la delincuencia organizada, por una circunstancia de logística, por disposiciones incluso de criterios de tribunales federales, en realidad estos delitos deberían corresponderle a la FGR, pero no sucede y la FGE tiene que asumir la responsabilidad porque no puede ser que se dejen de investigar.

El año antepasado el porcentaje de judializacion de homicidios estaba en un promedio del 8 por ciento, lo que es muy bajo, y a principios de 2023 se hizo un esfuerzo importante para que estos porcentajes se incrementaran, y para octubre y noviembre del año pasado llegamos a tener un porcentaje de judialización cercano al 28 por ciento.

Esto es un avance mayúsculo gracias a que los Ministerios Públicos cambiaron su forma de investigar y recibieron apoyo de los jueces, lo que permitirá seguir incrementando el porcentaje de manera sustancial.

En el caso de los robos, trabajando con analistas, tenemos identificados por lo menos a 100 sujetos que están cometiendo este delito de manera sistemática y están siendo investigados como objetivos prioritarios de la Unidad de Robos para que podamos obtener sentencias en las que no tengan beneficios de liberación sino sentencias de 4, 5 o 6 años para que permanezcan detenidos y logremos abatir este ilícito.

Por otra parte tanto en el tema de narcomenudeo como en el de robo estamos haciendo un esfuerzo importante para obtener audiencias concentradas respetando el debido proceso.

Cada hora de audiencia le cuesta al Estado 14 mil pesos más o menos, entonces lo que estamos intentando es que en una misma audiencia concentrada procesemos 20, 30 o 40 de estos asuntos, en lugar de presentarlos uno por uno.

Por otra parte en la Unidad de Desaparecidos o de Personas Ausentes, encontramos que había muy pocos ministerios públicos asignados a esa unidad, no por negligencia, sino porque nos falta mucho personal, pero hicimos un esfuerzo y logramos duplicarlos.

En el tema de Robo de Vehículos estamos trabajando con los analistas en el Centro de Inteligencia de la Fiscalía y con la Policía Municipal, para georeferenciar la incidencia de ciertas bandas.

Un alto porcentaje de lo que se considera como Robo de vehículos corresponde a las motocicletas del tipo mensajeros, y en la clasificación, más que un robo de automóvil es más equiparable con el robo de una bicicleta, y se debe de investigar como tal, porque los números de serie, de motor, en fin, características que presentan, son distintas a la forma de investigación de vehículos de cuatro ruedas.

Conclusiones…

Hay muchos robos de vehículos que no se hacen con la finalidad de quedárselos, sino que luego los delincuentes los abandonan desmantelados de algunas autopartes.

Nos estamos apoyando mucho en la Tecnología, en la Plataforma Centinela, en el PECUU e incluyendo Transito o Policía Vial, lo que nos permite ubicar los vehículos, sus trayectos y así logramos recuperarlos en muchas de las ocasiones.

Nos estamos esforzando en que haya una estrategia diferenciada de Unidad por Unidad para lograr que el número de personas que cometieron un delito, lleguen a la sede judicial con orden de aprehensión o con citación para formulación, que logremos las vinculaciones y las sentencias condenatorias, que importa que no sean penas altas pero que si haya una consecuencia jurídica para ellos.

*Estamos convencidos de que si abatimos la impunidad, como consecuencia  habrá una disminución de la incidencia delictiva.

La Zona Centro de la FGE abarca Chihuahua, Ojinaga, Delicias, Camargo, Meoqui, Saucillo, Santa Isabel y Satevó.

Nos encontramos frente a un reto no menor que es la incidencia delictiva generada por los medios tecnológicos, hacemos un llamado a la gente para que cuide su ciberseguridad y evite ser víctimas de estas personas.


Las Más Leídas