Llamaron "Tohui" y "Bawi" a oseznos huérfanos rescatados en Madera

Los oseznos huérfanos rescatados de un incendio forestal en Madera, fueron trasladados a una fundación en Hidalgo, en donde recibieron los nombres de “Tohui” y “Bawi”, los cuáles son de origen rarámuri.
Por: Redacción 15 Mayo 2025 10:26
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que el 5 de mayo, durante una visita de inspección a Madera pudieron rescatar a dos cachorros de oso negro de un incendio forestal, lamentablemente su madre había muerto.
Los pequeños estuvieron refugiados en el Zoológico de Aldama por un tiempo, siendo trasladados este 14 de mayo a la Fundación Invictus en Pachuca, Hidalgo, en donde reciben rehabilitación para que puedan ser reintegrados a su hábitat natural.
Los oseznos llegaron a su nuevo hogar temporal, muy despiertos, hambrientos y con buen ánimo. Erika Ortigoza, presidenta de la Fundación Invictus, aseguró que todo el equipo los recibió con los brazos abiertos y muy contentos de poder contribuir a su rehabilitación.
Convertidos ya en pacientes de Invictus, los oseznos huérfanos de Madera, recibieron los nombres de “Tohui” y “Bawi”, que significan niño y fuego en lengua rarámuri.
Los hermanitos de entre dos y tres meses de edad, permanecerán en su habitáculo acondicionado con tierra, paja y troncos en cuarentena, en tanto se terminen de construir un biosimulador que cumpla con sus necesidades.
Los dos están siendo monitoreados las 24 horas del día a través de un circuito cerrado con cuatro cámaras 4K con el fin de evitar el contacto humano.