El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Humildad, no delincuencia organizada y encuestas; define MORENA reglas

Morena dio un paso firme para consolidar su identidad como movimiento político y social al definir un decálogo de principios ético-políticos rumbo al 2027. Las directrices, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Consejo Nacional del partido, priorizan la humildad en el ejercicio del poder, el rechazo categórico a cualquier relación con la delincuencia organizada o de cuello blanco, y la selección de candidaturas mediante encuestas transparentes y metodológicamente rigurosas.

Por: Redacción 04 Mayo 2025 15:10

La mandataria señaló que Morena no puede repetir los vicios del pasado y subrayó que la parafernalia del poder no tiene cabida en un movimiento que nació para erradicar el clasismo, el abuso y la corrupción. “Morena es humildad. Morena no mira a nadie de arriba abajo a menos que sea para ayudar a levantarse”, expresó.

En ese mismo sentido, Sheinbaum exhortó a funcionarios y legisladores a rechazar el uso de helicópteros o jets privados, el consumo ostentoso y el distanciamiento del pueblo. “No es de nuestro movimiento viajar en aviones privados, portar ropa de marca como anhelo o andar con séquito de camionetas”, sentenció.

Uno de los puntos centrales del documento es el compromiso ético contra cualquier forma de colusión con el crimen, ya sea organizado o de cuello blanco, reforzando así el principio de que Morena debe ser “luz de honestidad y ejemplo en la sociedad”.

Además, se reiteró la importancia de que todas las candidaturas sean decididas por el pueblo, a través de encuestas. Se propuso fortalecer la Comisión de Elecciones y garantizar que los estudios demoscópicos se realicen con total transparencia y rigor técnico. Para las candidaturas plurinominales, se mantendrá el mecanismo de insaculación (tómbola) en respeto a los estatutos.

Finalmente, la presidenta hizo un llamado a reforzar la formación política de la militancia, impulsar la organización desde los comités de base y mantener la movilización como forma de defensa de los derechos del pueblo y del proyecto de transformación.

Estas reglas, que marcarán la ruta de Morena en el próximo periodo electoral, buscan consolidar al partido como un instrumento ético, austero, democrático y profundamente conectado con el pueblo de México.




Noticias Relacionadas



Las Más Leídas