El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

España: Imputan a autoridades por marchas de 8M en pleno brote

Foto ilustrativa - Ministerio de Igualdad de España (Facebook)

Autoridades del Gobierno de España enfrentan imputación por permitir las masivas marchas de mujeres el 8 de marzo (8M), en pleno brote de coronavirus, en el que es el segundo país con más mortalidad del mundo.

Por: Redacción 25 Mayo 2020 17:01

La Guardia Civil presentó imputación para que declaren las autoridades en materia de salud y gobernación, luego de que permitieron la marcha del 8M que movilizó a cientos de miles en distintos puntos del país, especialmente en Madrid, la capital, que ha sido el principal foco de contagio de Covid-19.

La juez aceptó el caso de la Guardia Civil española y citó a declarar como investigado a José Manuel Franco, quien es delegado del Gobierno español en Madrid.

La investigación señala que sostuvieron reuniones para dar el visto bueno a impulsar la manifestación el delegado, así como el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director de epidemiología -también vocero de España ante la pandemia- Fernando Simón.

Médico forense adscrito al jurado en Madrid explicó que “de haberse evitado esas manifestaciones se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad".

Como parte del caso, la juez pidió dos informes con fechas del 3 y 6 de marzo, donde el primero se llama “Recomendación de medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus Covid-19", donde refiere que las autoridades del Ministerio de Sanidad ya tenían preparado el plan contra el brote y sabían lo que hacían al permitir las movilizaciones masivas.

El portavoz del Gobierno de España ante la pandemia, Fernando Simón, puede enfrentar denuncias judiciales en su contra por el suceso. Al respecto declaró en conferencia de prensa que “no tengo temor de que se me investigue”.

Simón sostiene que revisó datos “mil veces” y afirma que “si el 8-M ha tenido algún efecto en la evolución de la pandemia ha sido muy marginal".

 

El 8M.

Según organizadores de las movilizaciones del 8 de marzo del 2020, más de 120 mil personas salieron a las calles del centro de Madrid.

Los partidos gobernantes de España, PSOE y Podemos, promovieron oficialmente esta movilización.

Al frente participó Irene Montero, a cargo del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, pareja Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Europea (UE) pidió evitar las manifestaciones de cualquier índole días antes, debido a que conocían de las intenciones en España por realizar el evento masivo.

El 11 de marzo la OMS declaró al Covid-19 como “pandemia”, es decir, que los brotes estaban en todos los continentes y en riesgo de llegar a la gran mayoría de países.

El 8 de marzo España contaba oficialmente con 589 casos y 17 fallecidos. Dos semanas después, el 22 de marzo, registraba 28 mil 572 casos y 1720 fallecidos.

Tras esas dos semanas España tenía 101 veces más muertos.

En España ocurrieron mítines políticos de los partidos durante esa semana crucial, tanto del PSOE (partido del presidente de España, Pedro Sánchez) y Podemos con la marcha, así como del partido Vox con su líder Santiago Abascal.


Las Más Leídas