Crece a 10 mil ha incendio forestal en Tutuaca

El incendio forestal activo en la región de San Isidro, en el municipio de Moris, creció a 10 mil 753 hectáreas. Desatadas a inicios de mayo, las llamas alcanzan la zona de Tutuaca, ubicada entre los límites de Chihuahua y Sonora, declarada como Área Natural Protegida desde el 6 de julio de 1937 por refugiar a especies de plantas y animales en peligro de extinción.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 27 Mayo 2025 11:56
Según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualizado a las 21:10 horas de este lunes 26 de mayo, el siniestro afecta a El Cóscori, Santa María, La Piedra y el ejido Talayotes. Se trata del segundo incendio con mayor extensión en la entidad federativa, por debajo del que registra Madera, que se ha propagado a lo largo de 38 mil 700 hectáreas. Los brigadistas en la Sierra Tarahumara han obtenido el 90% de su control y el 80% de su liquidación.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Tutuaca habitan «una diversidad de ecosistemas que la convierten en refugio para una variedad de especies», entre ellas el oso negro americano, la cotorra serrana occidental, el águila real, el pinabete espinoso y diferentes tipos de cactáceas endémicas de la zona y de alto valor ecológico.
En sus arboledas —pino y encino— viven también el ardillón de la Sierra Madre, la cascabel de cola negra, el rodapiedras mexicano, el búho moteado, la codorniz de moctezuma, entre otras. Y entre su flora se encuentran el cuatolotlanenzi, coyamol, maguey de colibrí, entre otras especies, algunas con más de 200 años de edad.
Hasta la mañana de este martes 26 la Sierra Tarahumara presenta diecinueve incendios activos y uno liquidado, de acuerdo con información de la Conafor. El fuego consume un aproximado de 70 mil 999 hectáreas; superficie que ubica a Chihuahua en el primer lugar nacional de afectación, por encima de Durango, con 47 mil 574 hectáreas; de Sinaloa, con 26 mil 961 hectáreas; y de Sonora, con 20 mil 964 hectáreas.
Los 403 brigadistas en el Estado de Chihuahua, que representan el 15.07% de los 2 mil 675 desplegados en territorio nacional, lograron sofocar en las últimas 24 horas un incendio de 132 hectáreas en el ejido Chinatú, en el municipio de Guadalupe y Calvo, que surgió el pasado viernes 23 de mayo.