Inhabilitan 90 días a extesorero; entregó $693 mil a particular

La Auditoría Superior del Estado (ASE) logró la recuperación de 693 mil 200 pesos que el municipio de Morelos, Chihuahua, pagó de manera injustificada a un particular, como parte de las acciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2022. Además, el servidor público responsable fue sancionado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).
Por: Redacción 07 Julio 2025 10:14
Según informó la ASE, el pago fue realizado por el entonces tesorero municipal, quien transferió recursos públicos a una persona que no tenía relación contractual con el Ayuntamiento, y que además no fue quien ejecutó la obra correspondiente al monto transferido.
La irregularidad fue detectada durante el proceso de auditoría y derivó en una investigación formal. Al tratar de justificar la operación, el exfuncionario reconoció el error, asegurando que se trató de un acto involuntario. No obstante, la ASE presentó el caso ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que inició el procedimiento de responsabilidad.
En enero de 2025, durante la audiencia inicial, el imputado reintegró el total del dinero a la hacienda municipal. Sin embargo, el Tribunal consideró que el reembolso no fue espontáneo, ya que se realizó dos años después del hecho y solo una vez iniciado el procedimiento sancionador.
Por ello, la Quinta Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas determinó la existencia de responsabilidad administrativa por abuso de funciones, y sancionó al ex tesorero con 90 días de suspensión en el ejercicio de cualquier empleo, cargo o comisión pública.