Historias muy locales de valor universal: productores Ángel y Jairo
Jairo Sifuentes y Ángel Iván Chacón, productores chihuahuenses, hablaron de su trayectoria y cuentan entre sus experiencias cómo las historias “muy locales” arrojan valores universales.
Por: Redacción 18 Noviembre 2023 11:42
Para el programa Réplica en tiempo.com.mx y puentelibre.mx, con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez, los productores de Lummin abordaron su trabajo especializado en video mapping (proyección sobre edificios) y cine o producciones audiovisuales.
Han sido los autores de escenas espectaculares de videomapping sobre el edificio de Presidencia Municipal en la ciudad de Chihuahua o el Teatro Hidalgo en Parral.
Ángel Chacón contó que son “doce años” dedicados “al cine y a lo comercial para vender productos, los clientes, los gobiernos”, desde que se conocieron en la carrera.
“El cortometraje del árbol de los números y el dibujar del idioma son dos productos que por temática -que es sencilla e interesante- lograron captar la atención del público”, refirió como trabajos cinematográficos.
Recordó que el videomapping en el Palacio Municipal de Chihuahua tenía a 10 mil personas grabando al mismo tiempo con sus celulares.
Jairo Sifuentes menciona respecto a ese caso de video mapping que fue muy gratificante hacer esa aportación artística a la ciudad, de dejar un recuerdo diferente a cómo luce habitualmente el Palacio.
Respecto a la grabación. “Me tocó estar en la Sierra, en lugares que teníamos que regresar en avioneta, viajar cinco horas en mula”.
“Tuvimos la oportunidad de hacer otros cortometrajes en la Sierra en lugar muy icónicos de Chihuahua, pero no tan accesibles. Aprender a hacer cine con pocos recursos, en lugares donde nunca había entrado una cámara de ese tipo”.
“Empiezas a contar historias muy locales pero que tienen valores universales y eso te va marcando. Te ayuda a definir qué quieres aportar como creativo. Empiezas a entrar con una cámara a donde nunca había llegado una, si vas a dedicarte a esto, qué mejor que te conviertas en promotor cultural”.
Sobre el gremio hoy en día, explicó que por ejemplo “los celulares eran un lujo y ahora se han abaratado los costos, parecido pasa en la producción, tenemos acceso a cámaras de cine un poco más baratas. Antes era impensable que una productora pequeña tuviera equipo de cine, tarjetas grandes para hacer video y animación”.