El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLITICO

* Corral, suelta la última carta en los X´s; pide a FGR los atraiga

* Evita AMLO la región Centro-Sur

* Motín en el TRIFE, le pegará en Chihuahua

* Que Gema, ni copias quiere entregar a Fiscalía

Por: Tiempo .. . 05 Agosto 2021 06:13

 

EN LOS EXPEDIENTES X´s, el gobernador Javier Corral soltó la última carta sobre la mesa; busca que el paquetazo con the whole enchilada caiga en el plato de la Federación, concretamente en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, que dirige María de la Luz Mijangos.

En la última entrevista con el presidente AMLO, Corral destacó los guamazos con que ha traído todo el quinquenio a la raza con la Operación Justicia Para Chihuahua y desde luego de César Duarte y seguramente en el paquete de los VIP, Videgaray, Peña, Manlio, y el entramado de la operación Safiro.

El principal argumento del gobernador, es que teme que con la entrada de la gobernadora Maru Campos, los expedientes X´s se diluyan.

Pero el asunto no es fácil, porque el Estado ganó en el 2018, una fuerte batalla jurídica para evitar en ese tiempo, que la Federación atrajera los expedientes, bajo el principio de que los recursos eran estatales, según lo dictaminó luego de una compleja explicación de la ruta del dinero la propia Auditoría Superior de la Federación.

Sólo el “Conejazo” de la operación Safiro, fue declarado por un juez de competencia federal y eso permite a La Coneja, salir pastar libremente.

LA ATRACCIÓN de los X´s ya está resuelta por la FGR, pero tampoco es imposible que cambie de opinión.

Sin embargo los abogados argumentan otros problemas para la federalización; que el gobierno Federal no tiene interés jurídico, tampoco es perjudicado por el origen de los recursos, muchas pruebas deberían de ser legitimadas por la Fiscalía Anticorrupción, que el propio Estado y la Fiscalía local podría desistirse por prescipción, reparación del daño, sentencias, violación al debido proceso, pre frabricaicón de pruebas, amparos…

Sobre todo, habrá que ver sí el presidente Andrés Manuel, tiene interés en echarse el trompo a la uña, pues con el caso premium de César Duarte, Marcelo Ebard de SRE y el FGR mantienen la sana distancia del y no propiamente por el Covid y contra Maru Campos desechó abiertamente intervenir antes y durante la campaña electoral.

Corral se concentrará políticamente con toooda la carne al asador, en CDMX para mandar el paquetazo de los X´s que alcanzan cerca de 150 carpetas de investigación, al ámbito federal.

Antes tendrá que resolver, que la propia Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, atraiga varios casos que la Fiscalía de César Peniche quiere dejarle, aunque la Fiscal Gema, agradece el detalle, pero dijo no; muchas gracias baby.

No copias de expedientes quiere entregarles, y no hay presupuesto...

LLUEVE, TRUENE O RELAMPAGUEE el regreso a clases en Chihuahua, va por que va.

Aseguran que Carlos González, secretario de Educación ordenó a los directores de todos los subsistemas que forman parte de la administración estatal que citen a los maestros a partir del 11 de agosto en las aulas para conocer las medidas del regreso a clases.

Les van a mostrar los protocolos de sanitización, horarios y soluciones para el regreso a clases presenciales en el estado.

La estrategia anti covid del Consejo Estatal de Salud es llegar a la inmunidad de rebaño, por eso la apertura en todos los sectores para que sea el mayor número de personas las que generen anticuerpos.

O séase de una vez que toda la raza se inmunice, con vacuna o sin vacuna.

Así que mejor que los padres de familia vayan comprando los útiles antes de que suban de precio…

QUIEN EVITÓ la región centro-sur del estado, fue López Obrador, quien en su gira para este fin de semana en el estado, mejor decidió ir sólo a Juárez y a Villa Ahumada.

Como nube cargada de agua, AMLO inaugurará los cuarteles de la guardia nacional en la región norte, aunque en la agenda preliminar tenía prevista la visita a Chihuahua capital y Parral.

Parece que el equipo de Presidencia le midió el agua a los camotes por la detención de Andrés Valles.

Sin embargo los agricultores viajarán hasta Juárez para dar a conocer su posición, eso sí, afirman que será con respeto y nada de manifestaciones violentas.

A ver como se pone el movimiento.

LA RAZA ANDA a la expectativa por el motín en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde caerá la impugnación de la elección en Chihuahua.

El AMLOVE acomoda las piezas dentro del TRIFE trás el bateo en seco, con varias resoluciones en su contra, nada nuevo.

Pero al parecer ya no le aguantaron más a José Luis Vargas, quien aún se declara presidente del TRIFE.

Esta semana Juan Carlos Loera tiene que interponer la impugnación y el recurso de revisión de la elección de la gubernatura, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la crisis puede provocar un fallo que no convenga.

Difícil que ocurra, advierten los expertos, pero es mejor tener todas las canicas en la mano.




Las Más Leídas