El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Jugo de toronja y medicinas, puede dañar el hígado y los músculos

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, alerta sobre el consumo de jugo de toronja y medicamentos, pues aseguran pueden dañar el hígado y los músculos. 

Por: Redacción 18 Octubre 2021 09:59

La toronja destaca en el ámbito de la nutrición por sus propiedades saludables. En este sentido, es fuente de fibra, clave para el buen funcionamiento del tracto digestivo; tiene mucho potasio, mineral indispensable en el correcto funcionamiento corporal; y aporta gran cantidad de vitamina C, necesaria para el crecimiento y desarrollo normal del cuerpo humano. Sin embargo, afirman que podría ocasionar daños si lo ingieren con algunos medicamentos.

Según esta agencia del gobierno de EEUU, estos son los medicamentos que pueden causar problemas si interactúan con el zumo de toronja en nuestro organismo:

  • Medicamentos para reducir el colesterol como Zocor (simvatastina) y Lipitor (atorvastatin).

  • Medicamentos que tratan la hipertensión como Procardia y Adalat CC (nifedipina). 

  • Medicamentos para prevenir el rechazo en trasplantes de órganos como Neoral y Sandimmun (ciclosporina). 

  • Medicamentos anti ansiedad como Buspar (buspirona). 

  • Medicamentos que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa como Entocort EC (budesónida).

  • Medicamentos que tratan el ritmo anómalo de los latidos cardíacos como Pacerona y Cordarone (amiodarona).       

  • Medicamentos antihistamínicos como Allegra (fexofenadina).

Informan que el jugo de toronja no afecta a todos los fármacos genéricos anteriores. La severidad de la interacción puede ser diferente según el organismo de la persona, el medicamento y la cantidad de zumo que se toma.

El peligro que ocasiona esta combinación de sustancias es que permite que entre en la sangre demasiada cantidad del medicamento o, en otros casos, muy poca. 

"Cuándo hay demasiado medicamento en la sangre, pueden tener más efectos secundarios", explica Shiew Mei Huang, médico de la institución.

Explica que al ingerir zumo de toronja con medicamentos para reducir el colesterol, podría quedarse considerable cantidad en el cuerpo, lo que aumenta el riesgo de daños en el hígado y los músculos, e incluso provocar fallo renal.

 


Las Más Leídas