El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Justicia del dinero: AMLO a Corte por negar prisión preventiva fiscal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que hay tres mensajes importantes ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de invalidar la prisión preventiva oficiosa a la defraudación fiscal y la falsificación de facturas.

Por: Redacción 26 Octubre 2021 09:11

Lo anterior lo señaló durante la conferencia de prensa mañanera de este 26 de octubre.

“Yo creo que hay tres mensajes sobre esta resolución, tres maneras de entender lo que resolvió la Corte”.

“Primero de que en nuestro país hay división e independencia en los poderes como no sucedía antes, en décadas, antes el poder de los poderes era el ejecutivo, esta es una primera lección para los que no creen en la transformación”.

“Yo creo que es muy claro el que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera, es parte de la transformación, parte del cambio, parte de lo que se ha logrado con el movimiento de la cuarta transformación”.

“Esto no sucedía antes, el poder de los poderes era el ejecutivo y el legislativo y el judicial estaban subordinados”.

Asimismo mencionó el presidente López Obrador que lo segundo es que hace falta lograr en otros poderes, como en el poder judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito “y que no esté la justicia al servicio de los poderosos”.

Destacó que la resolución de ayer va en la línea de seguir protegiendo al corrupción y en seguir apoyando a las minorías. “Eso refleja”.

“Es la misma política del poder judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción, porque en tiempos de Salinas de Gortari se modificó la constitución para que no se castigara la corrupción como delito grave”.

“Eso se modificó ahora. En eso no estoy de acuerdo desde luego”

“Creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando a quienes no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien. Esto es parecido a lo que hicieron los ministros cuando negaron consultar al pueblo para la privatización del petróleo en el sexenio pasado y la resolución de la corte es que no procedía porque se afectan los ingresos del gobierno”.

“Ahora es algo parecido que no procede que vayan a prisión los que inventan facturas, que cometen grandes fraudes fiscales y se hacen inmensamente ricos, porque se les afecta en sus derechos humanos”.

“Que pasa cuando banqueros, grandes empresarios, dueños de despachos fiscales cometen grandes fraudes, de miles de millones de pesos, la hacienda pública deja de recibir ingresos que podrían ser utilizados para el bienestar, el derecho a la educación, a la salud, trabajo a los jóvenes y para que no violen los derechos humanos. Es un asunto de interpretación”.

Y la tercera postura, es que nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte porque queremos estar en un verdadero estado de Derecho. “No porque se trata de delincuentes de cuello blanco. No pueden ir a la cárcel los fifis”.

Respecto a que haya transformación en el poder judicial aseguró: “Yo pienso que todavía es tiempo para que se reforme el poder judicial; que lo hagan ellos mismos, pero estas decisiones no le ayudan”.

“Va a llegar el momento en que los jueces, magistrados y ministros, van a ser más sensibles y van a tener una dimensión social y van a poder hacer justicia sin apartarse de la legalidad, pero es un proceso”.

“No solo fueron los 36 años del periodo neolibera, estos sistemas de política verticales de protección a minerías, viene de más atrás, desde el porfiriato, no pudo la Revolución acabar con todo esto. Salinas creó un grupo compacto para dominar México a raíz de que entregó los bienes del país a sus allegados. Ese grupo acumuló bienes, riquezas y poder político y fueron los que influyeron en las elecciones anteriores, fueron los que nos hicieron el fraude en el 2016, pero ahí están todavía y el poder judicial está muy intervenido, afectado, muy dependiente de este grupo”.

“Se dedicaron durante mucho tiempo a proponer jueces, magistrados y ministros para defender esos intereses”.

“Nosotros estamos limpiando de corrupción el poder ejecutivo y hay que limpiar de corrupción el poder judicial y el poder legislativo, pero es un proceso. Afortunadamente la gente está a favor de un cambio y vamos a seguir”, finalizó Andrés Manuel López Obrador.


Las Más Leídas