La historia del Vivebús en Chihuahua

El revés al sistema de transporte Vivebús es inminente tras las quejas por parte de integrantes de la CTC y de los usuarios; aquí la historia.
Por: Redaccion 25 Junio 2016 13:49
Los estudios para la ruta troncal del Vivebús empezaron en el año 2004. En 2011 arrancó la construcción de la misma, así como de las estaciones y terminales, con una inversión de dos mil millones de pesos.
La construcción del sistema tardó aproximadamente año y medio y posteriormente se llevó a cabo la adquisición de 83 camiones para la ruta troncal así como el sistema de recaudo a una empresa brasileña.
La primera prueba fue en mayo del 2013, cuando se permitió que el pasaje del Vivebús fuera gratuito para los asistentes a la Feria de Santa Rita.
En agosto del 2013 entró oficialmente en funciones el sistema Vivebús, con modificaciones a las rutas alimentadoras para que llegaran a la troncal, lo que ocasionó que ésta se saturara.
Ese mismo año hubo un paro camionero ya que no le pagaban los salarios ni cuotas patronales a los integrantes de la Coordinadora de Transporte Colectivo, empresa que tenía la concesión de la ruta troncal.
Asimismo, hubo quejas por parte de usuarios ya que señalaban que tras la modificación de las rutas, los camiones no llegaban hasta donde lo hacían antes y ocasionaban esperas de hasta dos horas, además de obligarlos a tomar hasta tres camiones cuando antes con uno llegaban a su destino.
La CTC es la empresa con la que arrancó el ViveBus la cual la integraban 500 concesionarios que emplearon a mil 200 choferes mas personal administrativo, pero en 2015 se declaró en quiebra y fue cuando el Gobierno tomó control de la ruta troncal y los concesionarios crearon otras dos empresas para las rutas alimentadoras.