El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Latinoamérica y Caribe respaldan a México por allanamiento en Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una reunión virtual de la comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños, en donde México recibió un respaldo por el asalto a su embajada en Quito, Ecuador. 
 

Por: Redacción 16 Abril 2024 12:27

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el allanamiento como "inaceptable" y señaló que afecta a toda la región.

Lula, interviniendo de manera virtual en la cumbre convocada por la Celac, destacó la necesidad de un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador como un primer paso en la dirección correcta.

Lula enfatizó la importancia de expresar claramente el repudio de la región ante la gravedad de la situación, al tiempo que destacó la tradición humanitaria de América Latina y el Caribe en defensa del derecho al asilo diplomático.

El mandatario brasileño instó a encontrar caminos para reconstruir la confianza y el diálogo entre Ecuador y México, superando la crisis actual. Resaltó la pluralidad de la región y su compromiso de resolver disputas a través del diálogo y la diplomacia.

“Todas las personas en el mundo saben que las acciones de Ecuador han sido ilegales y han violentado la ley en relación a la inamovilidad de los espacios diplomáticos, es necesario tomar acciones correctivas para que el estado permita el regreso del ex vicepresidente a la embajada. Granadina apoya todas las medidas pacíficas tomadas por México para hacer valer sus derechos en cada foro, incluyendo el Celac, Naciones Unidas y cualquier foro hemisférico o global. Estoy pidiendo a mis hermanos y hermanas en Ecuador a hacer lo correcto” dijo Ralph Gonsalves.

“Cuba agradece y respalda esta reunión. Tenemos la responsabilidad de pronunciarnos sobre los graves acontecimientos de la embajada de México en Ecuador. Nunca un pais de america latina y caribe usaran la violencia contra un país hermano, contra ese deber y compromiso se ha producido la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en el recinto democrartico de méxico, un acto inaceptable que merece un rechazo.Se violo la soberania de Mexico, se atento con la integridad física y el personal diplomático, se ignoró el diálogo, se desconoció el compromiso que refrendamos todos en la proclama de paz de desterrar para siempre el uso de la fuerza”, dijo Miguel Díaz-Canel.

“Quiero expresarle al presidente López Obrador la solidaridad absoluta, total del pueblo de Venezuela; esta cuna de libertadores por el pueblo de México, México no está sola, tiene la voz de nuestra américa acompañándola. No hay ninguna duda que la acción del presidente Daniel Novoa, decidida por el de asaltar el territorio de México, su embajada, de golpear, apalear a su personal diplomático ante la vista del mundo, de capturar al vicepresidente Jorge Glas, ha sido un acto de barbarie. Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar al ecuador de la organización de naciones unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado natural, debe ser restituido Jorge Glas a la embajada de México”, dijo Nicolás Maduro.


Las Más Leídas