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Subiría Juventud a 80 km/h, Cantera bajaría a 50 km/h con nueva ley

La velocidad máxima en el periférico De la Juventud podría subir hasta los 80 km/h y en la avenida La Cantera bajaría a 50 km/h con la nueva Ley de Movilidad que está por aprobar el Congreso del Estado.

Por: Redacción 27 Febrero 2024 11:28

Los diputados discutirán este martes y en su caso aprobarán la nueva Ley de Movilidad del Estado de Chihuahua para homologarse con la legislación nacional que establece en su artículo 107, fracción III, las nuevas velocidades máximas.

Actualmente el periférico De la Juventud, la vía más transitada de la ciudad de Chihuahua tiene velocidad máxima de 70 km/h en sus carriles centrales en gran parte de su trazado.

En tanto que La Cantera, otra de las más importantes pues precisamente conecta el periférico con el centro, tiene una velocidad máxima de 60 km/h.

Pero la nueva ley no tiene esos límites de velocidad y según la clase de calle o avenida estas son los límites máximos:

  • 20 km/h en entornos escolares, hospitales, albergues, casas hogar y asilos.
  • 30 km/h en calles secundarias y locales.
  • 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.
  • 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.
  • 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas y 50 km/h dentro de zonas urbanas o conurbadas.

El Peri y La Cantera.

El periférico entra en la definición de “carriles centrales de avenidas de acceso controlado”, que no tiene intersecciones (semáforos) en esa zona central, así que su velocidad máxima puede subir hasta los 80 km/h.

Aunque cabe apartar que las laterales sí entran en la categoría de “avenidas primarias sin acceso controlado”, así que les corresponde una máxima de hasta 50 km/h. De hecho en las laterales suele tener como nombre “avenida De la Juventud”.

La Cantera también tiene condición de avenida primaria sin acceso controlado, le tocaría velocidad máxima de 50 km/h

Hasta tiene semáforos y la ley contempla que "ninguna intersección", sin importar el tipo de vía, podrá tener una velocidad de operación mayor a 50 km/h en cualquiera de sus accesos.

Es un caso más complejo porque tiene límite de 60 km/h, pero tendría que bajar a 50 si se encuentra en la categoría de avenida primaria sin acceso controlado. Además ampliamente conocido que la gran mayoría de conductores viajan arriba de los 60, lo que le convierte en un foco de peligro por constantes accidentes.

Incluso tiene grandes señalizaciones en rojo: “Esta no es una vialidad de alta velocidad”.

Falta conocer si realizan alguna modificación específica que evite el cambio de límites de velocidad a esas avenidas.

 


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