Marcharon 22 mil de la Sección 8; exigen aumento salarial

En el marco del Día Internacional del Trabajo, más de 22,000 trabajadoras y trabajadores de la educación afiliados a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles de la capital del estado para participar en el tradicional desfile conmemorativo, elevando la voz en defensa de sus derechos laborales, salariales y de seguridad social.
Por: Redacción 01 Mayo 2025 12:19
La nutrida movilización reunió a docentes activos, pensionados y jubilados provenientes de las 15 regiones sindicales del estado, quienes desfilaron de forma organizada y con múltiples consignas que reflejaron el sentir del gremio magisterial. Una de las principales exigencias fue la construcción inmediata de una propuesta de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, misma que –subrayaron– debe considerar la participación activa y el consenso de las y los trabajadores de la educación.
Entre las consignas que se escucharon durante la marcha destacaron: “La revalorización del magisterio empieza por un salario digno”, “Solicitamos un digno incremento salarial para este 2025” y “Sin salario digno, no habrá pensiones dignas”. Además, los manifestantes exigieron la cancelación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), así como la regularización de los Asesores Técnico Pedagógicos de tercera y cuarta generación.
Durante su intervención, el secretario general de la Sección 8, profesor Eduardo Antonio Zendejas Amparán, afirmó que el SNTE mantiene una lucha constante y decidida por la defensa de los derechos del magisterio. “Estamos aquí con firmeza y unidad, porque nuestra organización sindical no renuncia ni renunciará jamás a la defensa de los derechos salariales, laborales, prestacionales, profesionales y de seguridad social de sus agremiados”, expresó.
Zendejas Amparán también destacó que esta es la cuarta ocasión consecutiva en que se logra una participación masiva y ejemplar por parte de los afiliados a la Sección 8, lo cual –dijo– refleja el compromiso, la conciencia sindical y la unidad del magisterio chihuahuense.