Mejoró la confianza del consumidor… pero sigue la cautela

Pese a que durante el último mes, la confianza del consumidor en México tuvo un aumento, todavía sigue por debajo de los niveles del año anterior, lo que consideran como cautela.
Por: Redacción 05 Agosto 2025 07:41
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador de Confianza del Consumidor para el mes de julio, el cual resultó con un puntaje general de 45.9 puntos.
Esta puntación es 0.4 puntos superior a la de junio, pero 1.2 puntos menor a la de julio de 2024; es decir, hay un aumento mensual, pero la caída agua permanece.
Expertos de Monex indicaron en un análisis que estos resultados mostraron una percepción más favorable en las situación actual del país y de los hogares.
La mayor mejoría está en las "posibilidades de compra de los hogares y en la situación económica del país".
El indicador complementario con mayor avance mensual y anual es el de las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año.
"Consideramos que el indicador preserva retos importantes, considerando que en su comparación anual acumuló siete meses consecutivos de variaciones negativas", refirió Monex.
Esto ocurre cuando en lo que va del 2025, la confianza de los consumidores en México se vio afectada por la incertidumbre económica que se vive tanto por cuestiones externas (aranceles, políticas migratorias de Estados Unidos) como por temas internos, como lo es la reforma al poder judicial e inseguridad.
Especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México, prevén una expansión económica de sólo 0.20% para este año.