México cumple con normas sanitarias para reapertura del ganado: Estado

La apertura de fronteras para la exportación de ganado a EE.UU. genera expectativas en México, tras cumplir con estrictos controles sanitarios para combatir el gusano barranador, informó el Representante de la Gobernadora.
Por: Mauricio Munguía Loya 19 Agosto 2025 12:18
En una declaración realizada por el Representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, se destacó que México ha estado cumpliendo rigurosamente con las normativas sanitarias relacionadas con el Gusano Barrenador. Ante la incertidumbre sobre la apertura de la frontera para exportar ganado, se espera que pronto se den avances significativos en este sentido.
Según Villegas, el gobierno mexicano ha realizado un seguimiento estricto de la revisión del ganado que ingresa al país, garantizando que esté libre de esta plaga.
En relación a la posibilidad de abrir los puentes fronterizos y permitir la exportación de ganado, el representante expresó que este tema ha generado una gran expectación en los gobiernos de Estados Unidos.
Afirmó que México ha respondido de forma efectiva a las presiones sanitarias, revisando minuciosamente tanto el ganado importado como el producido internamente para asegurar su estado libre de la plaga del Gusano Barrenador. En este sentido, se encuentran a la espera de que se autorice la apertura de las fronteras para la exportación.
Con respecto a las acciones llevadas a cabo en la zona norte, se mencionó que se han realizado reuniones de manera constante entre las asociaciones de ganaderos, las autoridades de desarrollo rural y los organismos sanitarios.
Estos encuentros tienen como objetivo principal realizar una exhaustiva revisión de los protocolos relacionados con la importación de ganado al Estado, enfatizando en la erradicación del Gusano Barrenador.
Se destaca que Chihuahua se mantiene libre de esta plaga, lo que refuerza la necesidad de agilizar la apertura para la exportación de ganado lo más pronto posible.
Se espera que próximamente se puedan abrir las fronteras para la exportación, fomentando así el comercio ganadero de manera segura y eficaz.