El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Malta, vidrio, cerveza; hay empleo en Meoqui de todo tipo: Míriam Soto

Míriam Soto, presidenta municipal de Meoqui, recalcó en el marco de su segundo informe que hay oportunidades de empleo, “y de todo tipo”, para el campo, la industria y servicios.

Por: Redacción 05 Septiembre 2023 16:41

Video | Así lo dijo en entrevista. 

En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la Alcaldesa de Meoqui expresó que “tenemos que trabajar mucho en las inversiones. La industria en el municipio es muy significativa. Tenemos la empresa más eficiente en consumo de agua a nivel mundial, la cervecería (Heineken); está también la vidriera, la maltera (Malteurop) que está a punto de abrir”.

La cervecería y la vidriera están en expansión, hay movimiento en el municipio". Meoqui está ubicado a 40 minutos de viaje por carretera de Chihuahua capital.

"Nosotros como (Gobierno del) Municipio tenemos que estar listos para prestar servicios y para tener un municipio tranquilo y en paz. Queremos que más empresas lleguen al municipio”.

Hay oportunidades empleo en Meoqui.

“A través del sistema municipal de empleo, hemos ofertado 3 mil vacantes en más de 60 empresas”.

“Son Ferias de Empleo. ¿Te imaginas? 3 mil para el municipio de Meoqui” que tiene 45 mil habitantes, eso quiere decir que tan sólo a través de estas ferias han promovido empleo equivalente a uno de cada quince meoquenses.

“Significa que hay oportunidades de trabajo, y de todo tipo. Es darle muchas oportunidades tanto a técnicos como profesionistas, personas que trabajan en la maquiladora”.

“Tenemos cursos y certificaciones para los prestadores de servicios. Para nosotros es un orgullo que nuestra economía dependa del sector agropecuario, lo vamos a mantener pero lo vamos a abrir a más posibilidades”.

“Las empresas de construcción llegan a tener picos de 500 empleados al mismo tiempo”, ejemplificó la alcaldesa. “Tenemos servicios, transportistas”, agrega.

Respecto al campo, resalta Míriam Soto que “la maltera va a surtir la malta a la cervecería, pero se realizan estudios para sembrar cebada en la región (centro-sur), no solo el municipio, necesitan muchas hectáreas. Se revisan los climas, suelos para que tengan mejor producción y son una oportunidad para nuestros agricultores (con la cerveza) y los subproductos” de la cebada.

Destacó que “la cebada consume menos agua que el maíz, eso nos da un parámetro de que puede ser redituable para los agricultores. De igual manera es muy considerable que la cervecería es la más eficiente en consumo de agua por cerveza. Consumimos mucha agua también con la agricultura, tenemos que ser más eficientes en todos los sentidos. Estamos trabajando con la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) para el Plan Municipal Hídrico para tener un mejor manejo del recurso vital”.

Cabe recordar que la gobernadora Maru Campos anunció la atracción de la planta de Malteurop para Meoqui con inversión de 120 millones de dólares, con el objetivo de potenciar la producción de malta en el centro-sur del estado.

Obras en Meoqui.

Destacó como parte de las obras mencionadas en el segundo informe de gobierno, comentó que llevaron a cabo "la rehabilitación de la calle principal del municipio, la calle Aldama, es un proyecto integral de  mobiliario, comercio".

Ahora además "anunciamos el poder rehabilitar el Paseo Zaragoza el siguiente año de gobierno, es perpendicular a la Aldama. Ahora que estamos rehabilitando dijimos ‘esto no se ve bien, hace mucho  contraste’ y se convirtió en una necesidad renovarlo, para la movilidad, comercio y para que sea punto de encuentro, con cableado subterráneo". La obra "será con recursos propios".

Mencionó además que los programas de techo en viviendas ha tenido mucho impacto social, en beneficio de 50 familias.

 


Las Más Leídas