El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Recuerdan con ofrenda a Miroslava Breach, a 7 años del asesinato 📷

Esta madrugada amaneció Palacio de Gobierno con una ofrenda en la placa que conmemora a Miroslava Breach, periodista asesinada por ejercer su vocación hace siete años.

Por: Redacción 23 Marzo 2024 07:24

Al amanecer se encontró Palacio de Gobierno con la ofrenda de flores y velas que rodean la placa que recuerda a la periodista:

El 23 de marzo de 2017 fue asesinada la periodista

Miroslava Breach Velducea

Su pluma fue callada por ‘pisarle los callos al diablo’.

Hizo periodismo valiente y de investigación de gran compromiso con la verdad.

Denunció narcopolítica, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

‘El silencio es complicidad’.

 

¿Quién era Miroslava?

Miroslava Breach Velducea nació en Chínipas, Chihuahua. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y comenzó a laborar como periodista.

Trabajó para El Heraldo de Chihuahua, El Diario de Chihuahua y El Norte en Ciudad Juárez. Fue a partir de 1997 corresponsal de La Jornada en Chihuahua y fundó la agencia de noticias MIR.

Realizó múltiples trabajos de investigación, sobre narcotráfico en la Sierra, corrupción política, asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, desapariciones forzadas y el asesinato de Marisela Escobedo frente a Palacio de Gobierno.

Falleció el 23 de marzo de 2017 y dejó dos hijos, un varón y una mujer.

El 7 de agosto de 2021, diversas organizaciones se reunieron para colocar una placa al exterior del Palacio de Gobierno en memoria de la periodista.

Cumpliría ese día 58 años de edad. Por ejercer su labor periodística fue asesinada el 23 de marzo de 2017, al exterior de su domicilio ubicado en la calle José María Mata, en la colonia Roma Norte.

Dedicó su trabajo de investigación a exponer ante la opinión pública la llamada “narcopolítica”, principalmente en zonas de la Sierra de Chihuahua y específicamente en el municipio de Chínipas, de donde era originaria.

El caso provocó conmoción nacional e incluso llegó a ser eco internacional, al ser asesinada por su trabajo.

Por los hechos sentenciaron al exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz, a ocho años de prisión como cómplice auxiliar, sin embargo hay casos pendientes por hacer justicia.

El presunto asesino material de Miroslava fue ejecutado a finales del año 2017 en Sonora. Ramón “N”. Aunque en la operación participaron varios cómplices.

Fotos de la ofrenda.

 

 

 

 


Las Más Leídas