No pasó Geo Bujanda; Morena votó contra elección de la CEDH

En dos votaciones, los doce diputados de Morena anularon su voto y bloquearon así que Georgina Bujanda Ríos sea elegida presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua.
Por: Redacción 29 Abril 2025 12:58
Celebró el Congreso del Estado la sesión ordinaria entre gritos y con la tensión entre morenistas y panistas para elegir a la nueva persona titular de la CEDH.
Para nombrar presidente de la comisión, hace falta mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso, es decir, por lo menos 22 votos de los 33 legisladores.
Primera votación bloqueada.
Georgina Bujanda Ríos recibió 21 votos, quedándose a uno solo de ganar la elección. Los doce votos morenistas fueron nulos y por tanto bloquearon el nombramiento de la aspirante.
Ninguno de los otros aspirantes a presidentes de la CEDH recibieron algún voto.
Lizzy Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, declaró que “no se alcanzó la votación” y conforme la ley, instruyó a repetirla.
Personal del Congreso procedió a repartir de nuevos cédulas a los diputados para que pudieran votar. Se espera que de nueva cuenta Morena impida la elección de Bujanda al frente de la CEDH.
Segunda votación.
Procedieron a la segunda votación, donde nuevamente quedaron 21 votos a favor de la exdiputada panista Geo Bujanda y doce votos nulos.
Por tanto, nuevamente no hubo mayoría necesaria para elegir presidente de la CEDH.
Tras celebrar dos votaciones, la presidenta Lizzy Guzmán ordenó que vuelva la elección a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde están todos los partidos representados, para volver a conformar una terna que tenga el consenso suficiente para nombrar titular de la CEDH.
Bloqueo de Morena.
Morena tiene doce diputados, así que si sus votos nulos son suficientes para impedir que los demás grupos parlamentarios puedan llegar a esa cifra de 22, lo que imposibilita al PAN y otros partidos el poder lograr nombrar a Geo Bujanda.
En anteriores ocasiones ha necesitado el PAN los votos de todos los demás partidos que no son Morena, pero también consiguiendo un voto morenista para aprobar reformas que requieren mayoría calificada.
Protestas.
Durante el transcurso de la sesión, en el público se escucharon gritos por parte de personas afines a Morena. Los diputados Carlos Olson, Alfredo Chávez (coordinador panista) y Carla Rivas (vicepresidenta del Congreso) exigieron en reiteradas ocasiones a la presidenta Lizzy Guzmán que los expulsara.
Guzmán dijo que observaría esa actuación desde el público en caso de que se repitiera para tomar alguna medida.