El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Propone diputada Argüelles declarar Semana Estatal de la Bicicleta

La diputada Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, propuso declarar la primera semana de junio como la Semana Estatal de la Bicicleta. Porque su utilización contribuye a reducir la emisión de contaminantes, la congestión del tránsito vehicular, a mejorar la salud pública, advierte la necesidad de implementar medidas que fomenten dicha actividad deportiva.

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 06 Junio 2025 10:41

Designar la semana conmemorativa busca que, durante los primeros días de mayo, las autoridades estatales y municipales, las instituciones educativas y la sociedad en general trabajen coordinados en el desarrollo de jornadas educativas sobre salud y movilidad activa; rodadas comunitarias y escolares; talleres de seguridad vial y derechos ciclistas; y foros técnicos y de planeación sobre infraestructura ciclista y movilidad urbana sostenible.

La iniciativa, que la legisladora presentó este vienes 6 de junio durante la Segunda Diputación Ordinaria en el Congreso del Estado, contempla la elaboración de un programa institucional con motivo de la Semana Estatal, para que el Poder Legislativo consolide lo concerniente a la bicicleta como «un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro».

En medio de la exposición de motivos Argüelles Díaz mencionó los estragos que el uso desmedido del automóvil ha generado para el medioambiente y, como resultado, para la salud: deterioro de la calidad del aire, contaminación acústica, sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

«La ciencia demuestra que el uso regular de la bicicleta, ya sea como medio de transporte o como actividad recreativa, tiene un impacto directo y positivo en la prevención de estas enfermedades. El ciclismo promueve la actividad física cotidiana, mejora la salud mental, reduce los niveles de estrés y, al tratarse de una actividad de bajo impacto, resulta accesible para personas de todas las edades y condiciones físicas», dijo.

Puntualizó además que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Chihuahua, que entró en vigor el 1 de enero de 2025, establece la obligación del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para generar condiciones de equidad en el acceso al espacio público y priorizar modos de transporte que garanticen la seguridad vial y la protección de la vida.


Las Más Leídas