El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Narra AMLO cómo la corriente irrumpió y atrapó a los mineros

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, narró cómo ocurrió en incidente por el cual 10 mineros quedaron atrapados por el agua en Sabinas, Coahuila.

Por: Redacción 08 Agosto 2022 09:21

Tras decir que casi la mitad del territorio mexicano tiene concesiones para la explotación minera y que muchas de esas son hasta clandestinas, habló del reciente incidente.

"Estamos, primero, buscando rescatarlos, estamos trabajando, la gente que está allá en el terreno son gente heroica muy, comprometidos los oficiales del Ejército, los soldados, Guardia Nacional, profesionales también funcionarios del Gobierno civil de Coahuila, muchos voluntarios mineros, expertos en el manejo de minas, se está haciendo todo", explicó el presidente de México.

Entonces relató:

"El problema es que se inundaron los tres pozos […] esa es la hipótesis de que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada, muy grande que tiene una acumulación de agua de bastante candidad.

Entonces al romperse, se inundó la mina donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron, fue tan fuerte la entrada de agua, que ellos se salvaron por la fuerza, la expulsión, pues la profundidad es de 30-40 metros".

Asegura que hasta el momento se ha avanzado en la mitad del nivel del agua, "se están sacando más de 300 litros por segundo, pero eso es lo necesario, de acuerdo a los técnicos y estamos apurando en sacar el agua para que entren ya los rescatistas, ya están allá, ya tienen un plan".

Asegura que después del operativo, tratarán el tema de la responsabilidad que se debe atribuir por el peligroso evento.


Las Más Leídas