El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

El sur requiere nuevo hospital del IMSS, advierte Leopoldo Mares

«El sur de la ciudad también es Chihuahua». Así lo advirtió Leopoldo Mares Delgado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien resaltó la urgencia de construir en el sector un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cumpla la demanda de los usuarios.

Por: Rubén Eduardo Silva Lara 08 Agosto 2025 11:16

Entrevistado por medios de comunicación, el empresario afirmó que los derechohabientes en el sur de la mancha urbana requieren de un centro de salud más que en el norte, aun cuando la administración municipal de Chihuahua haya donado un terreno baldío en la colonia Riberas de Sacramento. 

«El sur de la ciudad requiere mucho más atención de la que se le ha dado hasta ahora. Necesita muchos servicios. No tiene servicios de salud de nada, ni particulares, ni menos públicos. No tiene muchos atractivos como los tiene el norte. Entonces tenemos que trabajar mucho en el sur de la ciudad, pues también es Chihuahua», dijo. 

Invertir en infraestructura hospitalaria —dijo— contribuirá al desarrollo económico de la región en otros rubros, como el industrial, en el que ya se encuentra en fase de construcción el Parque American Industries Chihuahua, ubicada en la carretera Juan Pablo II; o como en la edificación de zonas habitacionales. 

En cuanto al avance para dar inicio a la construcción del hospital, Mares Delgado dio a conocer que las gestiones han llegado a una etapa avanzada, en la que se definen los aspectos técnicos, un asunto que corre a cargo de Julio Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción en Chihuahua. 

Mientras avanzan estos trabajos, reconoció la urgencia de que Chihuahua —así como los habitantes de municipios aledaños que visitan la capital para recibir atención médica— dispongan de un nuevo centro de salud después de 50 años, cuando el Gobierno de México inauguró el Hospital General Lázaro Cárdenas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

«Se necesita otro hospital o hasta dos hospitales; uno en el norte y uno en el sur. […] En la ciudad llegamos a pagar $500 o 600 millones mensuales de cuotas al Seguro Social y no podemos lograr un hospital nuevo. Las necesidades de los trabajadores son muchas, el hospital actual pues está muy saturado, por lógica; después de tantos años no le podemos pedir que de buen servicio, si la población trabajadora ha crecido 4 o 5 veces», declaró. 


Las Más Leídas