El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Nuevo sistema en TSJ en 2020; considero regresar a la política: Olson

Carlos Olson, secretario de Administración del Tribunal Superior de Justicia, informó que a partir del 2020 implementarán nuevo sistema en el Poder Judicial para poner orden en el manejo de recursos.

Por: Redacción 08 Diciembre 2019 12:18

Lo anterior durante el programa En Serio de Canal Chihuahua, que conducen Bernardo Fierro y Karina Ortega, donde comentó que años atrás el Tribunal de Justicia era manejado administrativamente desde el Poder Ejecutivo, particularmente desde la Secretaría de Hacienda.
 
Sin embargo con la llegada del gobierno de Javier Corral y de los nuevos presidentes del Poder Judicial, fue cuando realmente el Tribunal Superior tomó el control administrativo del manejo de los recursos, lo que generó creciente proceso de aprendizaje.
 
Mencionó que es difícil romper paradigmas y hacer entender a las personas que es necesario romper tabúes y hacer valer la calidad de Poder Judicial que es igual constitucionalmente hablando al Poder Ejecutivo o Legislativo.
 
Informó que a partir del año 2020 implementarán nuevo sistema para la administración de los recursos en muchos procesos que hay en el Poder Judicial, como pago de nóminas y adquisiciones.
 
Dijo que muchos procedimientos hasta la fecha los hacían con Excel, lo que podía generar errores humanos en cualquier momento.
 
Aseguró que el Derecho Administrativo y la rendición de cuentas evolucionaron de manera rápida durante los últimos años y que a veces es difícil de entender esto por quienes imparten Derecho Penal, Civil o Familiar.
 
Carlos Olson San Vicente, actualmente es Senador suplente de Gustavo Madero, por lo que al cuestionársele sobre temas nacionales, consideró como preocupante lo que sucede en el país con el gobierno de López Obrador.
 
Expresó que comulga con el presidente en el tema del combate a la corrupción y apoyar a las clases más desfavorecidas, pero no está e acuerdo con el cómo.
 
Me preocupa el divisionismo y el retroceso institucional que estamos viviendo, dijo.
 
De ahí que consideró quizá regresar a la política partidista en el año 2021, particularmente para la Cámara de Diputados que es donde urge algún contrapeso al presidente.
 
Independientemente de que sea yo u otras personas es necesario que haya equilibrio, dijo.
 
Además de esto habló del cambio de relaciones entre los poderes con el arribo de Javier Corral, el trabajo realizado por el actual presidente del Poder Judicial, Pablo Hector González, la salida de Lucha Castro, los grupo internos al interior del TSJ, entre muchos otros temas.
 
 
El programa En Serio se trasmite por el Canal 44.1 de televisión abierta en la ciudad de Chihuahua y por cable para los municipios de Aldama, Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc y Aquiles Serdan.
 
En el segmento del análisis estuvo Rubén Castañeda, regidor por Morena en Chihuahua, quien habló de los sucedido en el pasado plebiscito en la ciudad Capital por el tema del alumbrado público.
 
Dijo que con el ejercicio quedó demostrado que el proyecto no tenía tanto apoyo social como creían, aunque no llegó a ser vinculante.
 
Reconoció que Maru mantiene fuerza en la capital, pero que a su ver le falta presencia en otros municipios que no sean Chihuahua.
 
En lo particular aseguró que para el año 2021 le gustaría buscar alguna diputación por el distrito 12 o 18 de la ciudad Capital y descartó que su interés sea de momento la presidencia municipal.
 
Mencionó que los regidores de Morena seguirán solicitando mejores servicios públicos en diversas colonias y realizar diversas gestiones.
 


Las Más Leídas