Da Fitch visto bueno a Pemex por apoyo del Gobierno

La agencia Fitch Ratings colocó a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en "observación positiva" sus calificaciones crediticias, ante el anuncio del Gobierno Federal sobre una serie de operaciones por 9 mil 500 millones de dólares para sus necesidades financieras y operativas.
Por: Redacción 23 Julio 2025 05:56
Respaldo del Gobierno Federal a Pemex.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que dicha operación fortalecería la liquidez de Pemex, con lo que podría cumplir sus obligaciones a corto plazo, pero también podría implicar una deuda de hasta 10 mil millones de dólares.
Ante este anuncio del Gobierno mexicano, Fitch reaccionó positivamente.
Cambio de calificación para bien.
La calificación crediticia de Pemex está en B+, considerado como "bono basura", pero su evaluación fue direccionada hacia "observación positiva", con lo que contemplan la posibilidad de una mejora en la calificación.
Fitch Ratings escribió en un comunicado: "La transacción P-Cap anunciada por 9 mil 500 millones de dólares tiene un impacto crediticio positivo y demuestra la disposición y capacidad del gobierno federal para brindar un apoyo sustancial a Pemex".
"Las medidas legislativas adoptadas en México permiten a Pemex compartir el techo de deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la transacción anunciada, abordan significativamente los vencimientos a corto plazo de Pemex, indican una mayor supervisión gubernamental y mejoran la toma de decisiones", explicó la calificadora.
En junio de 2019, Fitch Ratings fue la primera agencia en degradar la deuda de Pemex al grado especulativo y es ahora la primera que abre la puerta a una recuperación.