El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua, destino del turismo médico del sur de EU: Omar Armendáriz

* Carecen de liderazgo ambas candidatas presidenciales

* Triunfo seguro de Marco Bonilla en reelección

* Un acierto la Secretaría de Turismo

Por: Redacción 23 Marzo 2024 07:07

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Omar Javier Armendáriz Jurado, empresario de la Ciudad de Chihuahua y ahorita presidente de la Cámara de Comercio, estamos en el tercer año, en nuestro tercer periodo al Frente de la CANACO de Chihuahua.

¿Cómo ha crecido el comercio en su gestión?

Desde que llegué a la CANACO hace poco más de dos años, siempre he sostenido que todas las decisiones que sean tomadas tanto en los sectores primario, secundario y en nuestro caso, en el terciario, deben tener en cuenta el estado de la economía local.

Uno de nuestros mayores logros ha sido la apertura rápida de negocios y por eso realizamos mapeos de algunos restaurantes, hoteles, salones de eventos, ferreterías y otros establecimientos, a fin de cuantificar un promedio de apertura de casi un año.

Para ponerlo en contexto, ese periodo es el equivalente a que ahora ya traemos el promedio de 6 a 7 meses de nóminas, de pago de impuestos, y todavía el negocio no abre porque no existe la sensibilidad de parte de las instituciones en este caso Protección Civil y Desarrollo Urbano, de que son los que nos frenan.

El proyecto de apertura rápida lo hicimos porque nos interesa que la derrama económica sea lo más pronto posible y logramos que ambas dependencias fueran consideradas áreas estratégicas del Desarrollo Económico de la capital.

Les hicimos descubrir, ¿por qué?, le propusimos al alcalde una reestructuración organizacional interna dado que vimos muchas deficiencias y a que es importante que la gente que nos da el servicio desde el gobierno tenga la sensibilidad de la economía,  y que no nada más piense en su sueldo quincenal.

¿Qué otras áreas de oportunidad encontraron?

Ese es uno de los temas que como Cámara de Comercio nos interesa y lo llevamos a cabo con bastante éxito, ya que durante los últimos años el sector viene fortaleciéndose de la situación difícil derivada de la pospandemia del COVID-19.

Actualmente somos 6884 socios y eso demuestra que existe confianza en la gente que abre su negocio y comprende que requiere del apoyo de una representación como la que ofrece nuestra cámara.

La organización que traemos con los demás organismos empresariales es seguir con la profesionalización de las empresas como: restaurantes, hoteles y museos entre otros, para seguir haciendo de Chihuahua una ciudad cada vez más competitiva.

También detectamos falta de cultura financiera en nuestras empresas y decidimos diversificar los periodos de ventas para aprovechar mejor las temporadas con mayor flujo económico.

Para ese efecto buscamos el Clúster de Turismo Médico y de Salud que no estaba funcionando y en octubre pasado lo presentamos con la estructura organizacional completamente terminada y avalada por la CANACO.

De tal manera que ahorita el Sector Médico nos tuvo confianza y contamos con  el aval de las clínicas más importantes de la ciudad, así como de muchos especialistas y quedó como presidente el doctor Joaquín Santoscoy.

Los resultados de la primera etapa serán que estamos en condiciones de recibir visitantes de Arizona, de Nuevo México, de Texas, de Oklahoma, de Colorado, y de toda la franja fronteriza cuyos estados por naturaleza, son de gente migrante con raíces en Chihuahua.

Ellos vienen a buscar primordialmente especialidades médicas en: cirugía bariátrica, cirugía plástica, traumatología y ortopedia, ginecología, cirugía general, angiología, otorrinolaringología, oftalmología, urología y odontología.

Debido a que son paisanos aprovechan el viaje médico para quedarse un día o dos con sus familiares generando noches de hotel y mayor derrama económica para la economía de nuestra ciudad.

Nada más en 2023 recibimos 19 millones de visitantes en sus diferentes variantes y sabemos que para el 2024, con el Clúster Médico será una cantidad mucho mayor.

Contamos con la información que un 80 por ciento del turismo fue de negocios y un 20 por ciento de placer, nos falta cuantificar, el porcentaje que habrá de turismo médico para el presente año.

¿Ha funcionado la Secretara de Turismo?

Ha sido uno de los principales aciertos de la gobernadora Maru Campos, la CANACO está muy complacida por el trabajo que está realizando esta dependencia que nos promueve como destino en varios países.

Los comerciantes somos quienes podemos pulsar los resultados que está teniendo la promoción de nuestra capital también en los diversos estados del país que vienen a conocer nuestra Sierra Tarahumara.

La Cámara de Comercio ya no es solamente un espectador o un ente que esté representando a sus agremiados, sino que ahora es una propulsora de proyectos que generarán derrama económica.

¿Cómo ven los comerciantes el Proceso Electoral 2024?

En el ámbito nacional lamentamos mucho el tema de la inseguridad que existe en nuestro país, es algo que nos preocupa, reconocemos los esfuerzos que están realizando los Gobiernos Estatal y Municipal en este renglón tan importante mientras que la Federación, brilla por su ausencia.

No nos gustaría tener un Zacatecas, o un Tamaulipas, esos estados no han salido de la inseguridad donde ya golpean a los civiles o a los empresarios, como sucedía en el 2009 y 2010 en Chihuahua, justamente eso estamos evaluando para que no vuelva a ocurrir.

Vemos dos candidatas, (Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum), que ya sabemos todos quienes son, en donde prácticamente fueron impuestas, es muy triste, lo hemos platicado, lamentamos que en México no haya liderazgos puros ni fuertes.

Nos estamos yendo por un tema de equidad de género y es triste ver que estemos improvisando candidatas y aunque Xóchitl, (Gálvez), sea una de ellas, creemos que es el mejor camino que tenemos los que no estamos de acuerdo con la Cuatro T.

México no ha avanzado, seguimos viendo temas del petróleo, tenemos problemas económicos y queremos candidatos que en realidad traigan propuestas de generación de economía y de cambios de leyes o políticas que en realidad mejoren la calidad de vida de la población que nos permitan crecer, estos últimos seis años nos engañaron con las políticas del presidente, (López Obrador).

A todo el empresariado nos interesa el cuidado de las instituciones porque nos dan certeza y que irónico que esas instituciones que pretende desaparecer fueron las que le dieron el triunfo en el 2018.

Esa no es una buena señal, así empezaron países como Venezuela, como Chile que era candidato a ser una potencia muy fuerte y quedó atascado, también Argentina, a ver si el nuevo presidente hace algo.

Nuestro presidente Andrés Manuel, ha mostrado señales de querer llevar a México en ese sentido, no nos gusta, ha sido un gobierno que ha dividido y que son señales que pasaron también en Nicaragua y Cuba entre otros.

Hace ver a los empresarios como enemigos de la gente y tenemos que ser cautelosos, dicen que si ves las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar y tenemos que unirnos.

La CANACO Chihuahua está trabajando en alianza con los demás organismos para convertirnos en observadores electorales en nuestra capital, documentar cualquier asunto que se presente.

¿Hay confianza en el INE?

Mientras exista el Instituto Nacional Electoral, que no han podido destruir, hay garantía de que tendremos una elección confiable y lógicamente existe certeza en las instituciones locales como el Instituto Estatal Electoral y en el Tribunal Estatal Electoral.

¿Sobre el ámbito local que perciben?

El proceso electoral 2024 es un asunto que sabíamos que llegaría y como parte activa de la sociedad, a los comerciantes nos interesan mucho los perfiles de los candidatos de todos los partidos, es algo que traemos muy arraigado los empresarios durante cada etapa electoral.

En cuanto a los aspirantes locales a los diferentes cargos de elección popular, he conversado con algunos candidatos de que tienen invitación abierta a la Cámara, a quienes les he señalado que confiamos en ellos para que realicen campañas de altura y de propuestas.

Sabemos que algunos serán quienes legislen, en el caso de Senadores y Diputados Federales o Locales, en cuanto a las leyes que necesitamos o también para que deroguen las que no se requieren a fin de contar con un mejor Chihuahua.

A nivel local, como lo hemos estado comentando, el alcalde Marco Bonilla ha realizado un excelente trabajo y sería absurdo que alguien de su coalición se le quiera atravesar, sabemos que son épocas de la política y tendrá que enfrentar candidatos de otros partidos a los que desde luego respetamos.

Sin embargo, la verdad es que Marco no ha salido de las calles, ha estado muy cercano a la gente mientras ha gobernado y ha demostrado mucha empatía, al final de cuentas el viene de donde viene uno, desde abajo, de la cultura del esfuerzo y pues lo ha hecho muy bien, eso lo hace sensible.

Pero nosotros como Cámara de Comercio seremos respetuosos de la voluntad popular sin pasar por alto que en los últimos años hemos contado con un alcalde que ser preocupa por la capital, si faltan cosas por hacer como en todo, pero él ha trabajado en beneficio de los chihuahuenses.

En lo que corresponde a nuestro sector comercio, prestadores de servicio y turisteros, estamos contentos con toda la actividad que hay en la ciudad por la enorme derrama económica que se ha generado y aunque no estamos apoyando a ningún partido, en el Consejo he señalado que estamos por un perfil que es el del actual alcalde.

A los comerciantes nos interesa conocer las propuestas de todos los candidatos a los distintos cargos de elección popular y estamos viendo la posibilidad de reunirnos con los que tengan mayores posibilidades de alcanzar la victoria, para conocer sus propuestas y que ellos escuchen nuestras ideas, están propuestos como invitados al Consejo de la CANACO, Mario Vázquez y Manque Granados.

Extendemos las invitaciones a los demás aspirantes a cargos de elección popular considerando sobre todo a quienes están mejor posicionados para ganar el próximo domingo 02 de junio.

Nos interesan los candidatos importantes, los que si traen idea de lo que Chihuahua necesita porque ahí es donde nos interesa discutir y proponerles nuestras ideas…


Las Más Leídas