La prioridad es estudiar, pero también ganar en deportes: Óscar Erives
* La prioridad es estudiar, pero también ganar en deportes
* Competencias son vitales, pero más la preparación académica
* Profesionistas deportistas son muy competitivos
* UACH apoya a 800 atletas en 42 disciplinas
Por: Redacción 26 Octubre 2024 07:15
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
La entrevista
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Mi nombre es Óscar Jaime Erives Hernández y soy Director del Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
¿Cuál es su origen?
Soy originario de la Ciudad de Chihuahua y viví toda mi infancia en la Colonia INFONAVIT Nacional, soy hijo de Óscar Jaime Erives López y de mi mamá, Gumersinda Hernández Quezada.
Soy el mayor de cuatro hijos, me sigue Iván, luego Lluvia y finalmente mi hermano el más pequeño que se llama Jaime, estoy casado con Miriam y mis hijos se llaman Jacobo y Fátima.
¿Dónde estudió?
Mis padres no me inscribieron en el kínder, me llevaron directamente a la escuela primaria Liberación ubicada en la Colonia Tierra y Libertad, donde abundaban familias de muy escasos recursos económicos, lo que me hizo valorar lo que me daban mis padres.
La educación secundaria la realicé en la Federal Cinco, ubicada en las calles Juan Escutia y José María Mata, luego la prepa en el Colegio de Bachilleres Plantel Número Cuatro, ubicado por la Calle José María Iglesias.
La educación profesional hice en la Escuela de Psicología Karl Rogers donde además realicé una especialidad en Terapia Transgeneracional, también estudié la maestría en Recursos Humanos en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH.
Acabo de terminar la licenciatura en Derecho y actualmente curso la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas de la UACH, por cierto terminé un Doctorado en Mérito Constitucional en la Ciudad de México.
¿Dónde ha trabajado?
Vengo de la cultura del esfuerzo, y dado siempre llegaban a la casa costales de frijol, cajas de manteca y otros productos, desde niño mi mamá me enseñó a vender casa por casa y aprendí que debía hacerlo jueves y viernes para adelantarme al Mercado Sobre Ruedas que se instalaba los sábados.
También en la secundaria fui chalan de camioneros cobrando y bajando pasaje por la puerta de atrás en la ruta Circunvalación que bajaba por toda la Juan Escutia, se iba por toda la Pacheco, también por la Colegio Militar, llegaba hasta la Planta Ford y entraba a las Maquiladoras de la Américas y a la inversa, entraba hasta la colonia Rosario.
Un poco después me fui de corre bolas al Estadio Manuel L. Almanza en el Torneo Estatal de Beisbol, cuando crecí me subieron de categoría y me pusieron en la taquilla y no sólo para boletos del beis, sino que también vendía tickets para los conciertos musicales.
Cuando estaba en la universidad, dado que mi papá era compadre del gerente de Almacenes Nacionales y de Depósito, que estaba enseguida de Cementos de Chihuahua, me dijeron que me presentara a las siete de la mañana, llegué muy guapo, dado que pensé que era para alguna oficina, pero me pusieron de machetero y le entramos a descargar camiones.
Estuve descargando tráileres de maíz y de frijol durante un tiempo hasta que posteriormente en 1997 me ofrecieron trabajo en el Gobierno del Estado hasta octubre del 2004 que fue cuando viajé a Ciudad Juárez para trabajar con Teto Murguía.
Del 2007 al 2010 me trasladé a Camargo hasta que me dieron trabajo en el Poder Judicial, con el Magistrado Sepúlveda, también estuve en el Poder Legislativo con el doctor Issa, Secretario Administrativo del Parlamento Local.
Luego el Doctor Villalobos Jion, rector interino de la UACH me nombró en enero del 2022, director del Deporte de la Universidad y para diciembre del 2022 me ratificó el rector Luis Rivera, lo que es un honor para mí, que me haya dado de nuevo la oportunidad de continuar en la Universidad.
Es la persona más apasionada del deporte que conozco, pero también es alguien a quien además le encanta promover la educación superior…
¿Qué es la Dirección del Deporte?
Es la dependencia que se encarga de todo lo que es la activación, lo recreativo y competitivo del deporte en la Universidad Autónoma de Chihuahua, es la que se encarga de organizar los torneos inter facultades para seleccionar a los mejores atletas alumnos para integrarlos posteriormente en las selecciones representativas de nuestra Máxima Casa de Estudios.
Nuestros torneos regionales están integrados por los representativos de los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua, antes de pasar a la etapa nacional con los demás estados del país en deportes como el futbol soquer femenil y varonil, basquetbol, beisbol y en cualquiera de las 42 disciplinas en los que participan cerca de 800 atletas de nuestra alma mater.
El deporte debería ser parte de la formación de todo estudiante universitario, ya que además de aprender el conocimiento que les servirá para ganarse la vida, ellos deberían contar con una disciplina deportiva que les permitiera desarrollar mejor sus potenciales.
Un día para un estudiante deportista es más intenso que para los demás, porque tienen que ir a entrenar, ya que van a cumplir con dos acciones que les van a demandar tiempo y esfuerzo durante los entrenamientos y no se diga en las competencias, esto los vuelve muy profesionales.
¿En qué deportes somos más destacados?
Chihuahua es y ha sido potencia en casi las 42 disciplinas deportivas que hay en el sistema de competencia universitario, sobre todo en lo que se refiere a los deporte de conjunto, siempre estamos en los primeros lugares en basquetbol tanto femenil como varonil, en beisbol, en softbol, en volibol de ambas categorías y en todas las modalidades del futbol.
No se diga en futbol americano donde ya estamos en los 14 grandes de México donde están los top del deporte estudiantil como la UNAM, La Autónoma de Nuevo León, el Tec de Guadalajara, la U de G, y otras más ya que somos la Catedral del básquetbol y una potencia en el beisbol.
El deporte es vital, pero lo más importante para la Universidad sigue siendo que los jóvenes primordialmente estudien que saquen una licenciatura, alguna maestría y que ponderen la enseñanza.
*Siempre se los hemos dicho, en el deporte si ganan que bueno, pero si pierden tampoco pasa nada, la instrucción del rector Luis Rivera es que es mejor primero estudiar y después en el deporte buscar el triunfo, sin embargo que excelente si se logran ambas cosas, aunque no todo en la vida es ser campeón en una universidad.
Tal vez ganar sea algo prioritario y una exigencia en alguna competencia profesional como el futbol de primera división y en equipos como El Barcelona de España, que se le exija ganar siempre y lo mismo a los Yanquis de Nueva York, o al Cruz Azul, Chivas o América.
Pero a la UACH los muchachos vienen a estudiar y en lo personal me da mucho gusto que al rector repita, “si nosotros ganamos que bueno, si perdemos no pasa nada, lo que nos interesa es que sigan estudiando y que recuerden que su paso por la Universidad se lleven recuerdos bonitos de lo que fue su juventud.
Que representaron a su Alma Mater ganando en ocasiones, perdiendo y llorando en otras, esos recuerdos nunca se les van a olvidar y eso es lo más importante…
Conclusiones:
Me han tocado tres Universiadas y no hemos bajado nunca de los 10 primeros lugares, tanto en el medallero como en el volumen de participación deportiva medido en la puntuación.
La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con instalaciones suficientes para atender las demandas con un equipo de aproximadamente 150 personas profesionales para seguir fomentando el deporte.
La anécdota:
En la familia tenemos una empresa que fabrica bates de beisbol y somos la única compañía mexicana en las Grandes Ligas, somos proveedores de las 30 franquicias, de todos los equipos de pelota tanto de la liga Nacional como de la Americana.
Somos la única empresa mexicana, nunca en la historia había habido una compañía que fuera proveedora de algún tipo de producto a los equipos de las ligas mayores.
Esto se logró gracias a que en México tenemos muy buena mano de obra y desde octubre del 2019 y pese a haber sufrido por la Pandemia del COVID-19 continuamos creciendo y ya estamos en el beisbol de Corea del Sur, en la Liga de Japón, en la de Italia, en la República Dominicana con presencia de nuestra empresa denominada Over Fly.
Nuestras fábricas están en México y Estados Unidos, la de aquí en Los Mochis y la de EU en El Paso Texas de tal forma que la persona que nos compra un bate sabe que es el mismo producto que puede traer un jugador de grandes ligas.
La materia prima, en lo que se refiere a la madera consiste en maple canadiense, la compramos en Nueva York y hacemos cada bate de diferente medida y especificaciones distintas, dependiendo de cada jugador.
Cuento con el museo más grande de objetos autografiados de beisbol con cerca de 2000 pelotas autografiadas, hay cosas de Babe Ruth, y muchas estrellas más, de tarjetas por equipo debo tener como unas 5 mil por cada franquicia.
Mi esposa está a punto de correrme de la casa con todo mi tiradero, tengo bates, jersey de todos y todo está autografiado, todos los objetos me los han regalado amigos y deportistas.
Sé que tengo objetos de gran valor de colección, autografiados, si tengo algo repetido, los regalos, o se los consigo…