El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

"Ya no es el mismo": así lucía Ovidio Guzmán en audiencia en Chicago📸

Ovidio Guzmán López, El Ratón, se declaró culpable de narcotráfico ante la Corte Federal de Illinois en Chicago, donde el exlíder de Los Chapitos lució irreconocible.

 

Por: Redacción 11 Julio 2025 13:47

Durante una audiencia celebrada este viernes en una corte federal de Chicago, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con tráfico de drogas —incluido fentanilo— y participación en el crimen organizado, con lo que evitará ir a juicio.

“El Ratón”, de 35 años, compareció vestido con el traje naranja de recluso, esposado de pies, con barba y lentes, adoptando un aspecto que contrastó con las imágenes que circulaban de él años atrás.

A través de audífonos, escuchó a la jueza Sharon Coleman y respondió con voz temblorosa, según el periodista Arturo Ángel, quien describió a Guzmán como “delgado, encorvado y derrotado”.

Ovidio tomó la palabra para confirmar que su declaración de culpabilidad fue voluntaria y reveló que padece depresión, diagnosticada en octubre pasado, por lo que está bajo tratamiento médico.

 

La jueza Coleman determinará su sentencia en seis meses. Aunque podría enfrentar cadena perpetua, la fiscalía se comprometió a solicitar una pena menor si Guzmán coopera plenamente con las autoridades estadounidenses, especialmente brindando información que permita avanzar en la lucha contra el narcotráfico.

Durante la audiencia, la fiscalía lo señaló como líder del Cártel de Sinaloa, implicado en lavado de dinero y con responsabilidad en el secuestro y asesinato de tres personas. Además, solicitó una multa de 80 millones de dólares, monto y condena que quedarán a consideración de la jueza.


Las Más Leídas