El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia? Aquí te decimos

Imagen ilustrativa

Luego de que la OMS declarara al coronavirus como una potencial pandemia, aquí te explicamos cuál es la diferencia entre dicho término y una epidemia, 
 

Por: Redacción 25 Febrero 2020 09:32

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad, en varios países o continentes, que afecta a un gran número de personas.

La palabra pandemia proviene del griego pandemos que significa “perteneciente a todas las personas” (pan = todos; demos = personas).

Si bien el brote del nuevo coronavirus aún se centra principalmente en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, es el epicentro del brote, desde entonces ha viajado a 33 países, lo que significa que pronto podría ser declarado una pandemia, el nivel más alto posible brote de enfermedad.

En contraste, una epidemia se refiere a un brote de una enfermedad más localizado o regional, en lugar de uno que se ha extendido por todo el mundo.

Es un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad que está por encima de lo que normalmente se espera en la población en esa área, según los Centros para la Prevención de Enfermedades y Control (CDC).

Después de que la pandemia emerge y se propaga, los humanos desarrollan cierta inmunidad. Entonces, el subtipo de virus puede circular entre los humanos durante varios años, lo que conduce a epidemias ocasionales (de gripe, por ejemplo).


Las Más Leídas