El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Para adaptarse, aplaza Infonavit nuevas reglas de descuento al salario

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que prorroga la entrada en vigor de las nuevas reglas de descuentos de salarios de los trabajadores por incapacidades, ya que las empresas deben adaptar sus sistemas y procesos para cumplir.

Por: Redacción 07 Mayo 2025 08:41

Esto viene a raíz de la reforma a la Ley del Infonavit en la que sumó la obligación a los empleadores de mantener los descuentos de salario de los trabajadores con un crédito del organismo, incluso en caso de una incapacidad o ausencia.

Explica la reforma que "cuando se trate de la obligación de hacer los descuentos a que se refiere la fracción III no se suspenderá por ausencias o incapacidades en términos de la Ley del Seguro Social".

Actualmente esos descuentos se suspenden en ausencias o incapacidades, pero la nueva regla entró en vigor el 22 de febrero, con otras disposiciones, pero provocó confusión y amparos, ya que el financiamiento de las incapacidades está a cargo del IMSS.

Esto quiere decir que no existe un pago de salario en ese periodo y el empleador no puede disponer el ingreso del trabajador que no existe en ese momento.

Por el problema, el Infonavit anunció: "Respecto del inicio de vigencia de esta disposición, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores está en proceso de determinar el otorgamiento de un plazo que permita a los patrones su debida implementación".

Así, el cambio de la regla aplicará a partir de los pagos del cuarto bimestre (julio-agosto).

Instruye el acuerdo del Infonavit que "los patrones deberán realizar los ajustes a sus sistemas y procesos para determinar, realizar y enterar en términos de la legislación aplicable, los descuentos a los salarios de sus trabajadores que se destinen al pago de abonos para cubrir préstamos otorgados por el Instituto, para aplicar esta disposición a partir del pago de salarios correspondientes al 4° bimestre de 2025; esto es, los correspondientes a los meses de julio y agosto, que deberá realizarse a más tardar el 17 de septiembre de 2025.

Infonavit

Cuando una persona trabaja para una empresa y tiene acceso a la seguridad social, su empleador está obligado a depositar de manera bimestral al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el equivalente a 5% del salario diario integrado.

Si un empleado obtiene un crédito para vivienda del instituto, las aportaciones del empleador se abonan directamente al capital de la deuda.

Como era el IMSS quien cubría los lapsos de ingreso del trabajador durante incapacidades o licencias, especialistas advierten que como ya no se suspende la obligación de descontar al salario del trabajador para el Infonavit en estos periodos, pueden derivar en cuentas por cobrar entre las empresas y trabajadores, ya que el empleador será quien financie ese crédito.


Las Más Leídas