El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Pelean en el show meeting del PAN por tango-reforma

* Maru, otra estrellita AAA de Fitch Ratings 

* GOAN vs AMLO, los dejaron solos contra Covid

* Respiro el semáforo naranja

* FRENAA agarra fuerza local

Por: Redacción 15 Junio 2020 06:12

EL GRITO QUE dieron gobernadores panistas en Dolores, Guanajuato, abrió el round 2 contra la 4T.

Primero se dejaron caer contra la Federación porque tuvieron que rascarse con sus uñas y sin tapabocas para atender el Covid, porque Gatell y el sector salud los dejó solos; incluyendo al jefe de este.

Qué novedad.

Pero ya llegó la batalla más larga, la crisis económica, pero con eso de que los problemas son oportunidades vieron que pueden levantar al PAN en las encuestas.

Oposición que no incluye a Marko Cortés en primera fila, quien sabe por qué.

Así que pronto habrá más videos, reuniones y posicionamientos para dejarse caer contra el centralismo.

Lo bueno de los gobernadores panistas es que, ahora con el coronavirus, han visto más por la tele a Olga Sánchez Cordero de SEGOB, Arturo Herrera de Hacienda y Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores que en el primer año del actual periodo presidencial.

Lo malo es que ahora AMLO ejercerá su derecho de réplica en las mañaneras y seguro que ni analizará sus planteamientos.

EN ESTOS momentos donde la federación, estados y la mayoría de los municipios anda aullando por la crisis financiera, la alcaldesa Maru Campos luce la estrellita que le puso la calificadora Fitch Ratings.

De nuevo otorgó la calificación AAA estable al municipio por sus finanzas sanas.

¡Quiubole!

El grado de inversión está a punto de perderse en el país, con el costo que esto representa para el pago de deuda e inversión, según advierten las propias corredurías.

En el caso de Pemex son ya bonos chatarra pero no lo oficializan.

Este es el principal mérito administrativo de la alcaldesa.

A ver si no caen en la tentación, al ratito, que debido a las buenas finanzas, hay que dar ¡un topillazo!...

EL SEMÁFORO NARANJA dará un respiro al estado de Chihuahua, salvo a los pobres juarenses que han tenido sufrir en serio por la epidemia, éstos seguirán en rojo.

La gente ya estaba muy frustrada, no solo por la preocupación de algún contagio sino por el aislamiento y la falta de trabajo.

La crisis económica dando los primeros arrimones de lumbre, son miles de personas las que perdieron su empleo y tienen que salir adelante.

Por lo pronto la comandante Mirna Beltrán y la alcaldesa Maru Campos continuarán con los operativos para detectar las actividades que no son esenciales operen bajo las reglas necesarias.

La preocupación en ciudad Juárez es el riesgo de un rebrote por los miles personas que regresaron a trabajar en el sector maquilador.

Aquí Armando Cabada también trae su estrategia.

LA RAZA PANISTA sacó la venita democrática e inundó el Face.

A partir de esta semana arrasaron los comentarios a favor y en contra de la tango reforma electoral.

Marcos en las fotos de perfil, infografías, videos, transmisiones en vivo, de todo subió la raza para que quede constancia de que anda en la grilla.

Lo que sí es que la reforma electoral no cambiará la posición del Comité Ejecutivo Nacional, sentará a Maru y a Gustavo Madero para llegar a un arreglo, aunque como en toda mesa de unidad, siempre hay dados cargados y quien sabe a favor de quién estén.

POR CIERTO, que esta semana es la última  para que pueda salir sin contratiempos la reforma electoral y alcance a llegar a los municipios para que sesionen y la aprueben.

Armando Cabada aceptó el reto  de las primarias y teniendo ese voto del Cabildo a favor, puede llegarse al 50 más 1 de la población.

Pero todo puede pasar, Fernando Álvarez Monge el Number One, anda con todo para convencer a la raza.

Con Yukón o sin ellas, se echarán el trompo a la uña... Pero quien sabe con los de casa, porque ahí está ahora la clave para los votitos; Rocío González, Marisela Terrazas, Jorge Soto y Geo Bujanda ya cantaron que no, quien sabe si fue sólo para elevar el costo de la negocia o para reafirmar su convicción democrática.

Que no es lo mismo, pero es igual. 

PERO EL BLOQUE opositor a la tango-reforma, integrado por el Morena, PRI, Verde y PT, insistirá en dar las contras.

La estrategia es armar las famosas comisiones unidas en el Congreso y quitarle el dictamen de la comisión de Participación Ciudadana  al Number One Fernando Álvarez Monje.

Quieren que se integre comisión unida entre la Primera de Gobernación y Participación. 

La propuesta fue presentada oficialmente y tendrá que resolver la mesa directiva, en la cual no es mayoría el PAN, sino que participa el presidente René Frías, dos vicepresidencias, dos secretarías y cuatro prosecretarios, que siempre se reparten un integrante por partido político.

Así que armaron la tenebra para que la Mesa Directiva le dé un viraje a la tango-reforma y puedan atorarla.

El reloj corre en contra.

COMO QUE NO sirvió mucho el Consejo Político del PAN que se reunió el fin de semana.

Aunque fue vía Zoom, surgieron los clásicos agarrones en corto, ahora por chat privado, como el de Carlos Olson y Mario Vázquez porque este último le reclamó su cercanía a Gustavo Madero y al mismo tiempo es el principal operador de la tango-reforma.

Rocío Reza y El Cholo Cisneros controlaron el ‘meeting’ para que no hubiera votación, a pesar de que Carlos Rivas pidió que el todo el consejo expresara democráticamente si estaba a favor o en contra de la reforma.

Fueron seis horas de escuchar las quejas de los que estaban en contra y las loas de los que están a favor.

Varios se les acabó la pila del celular y tuvieron que ir a asaltar el refri, la hambreada estuvo buena.

VAYA QUE EL FRENAA en Chihuahua fue de las plazas que más llamó la atención a nivel nacional.

Si la primera edición hace quince días hizo ruido, la segunda superó las expectativas con todo y coperacha de diez pesotes para pegar carteles en cada carro participante.

La BOA anda muy crecida... Formó una fila de carros que llenó todo el Circuito Universitario, desde el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería hasta la gaza, luego dio vuelta hacia el Alsuper del Campus y creció todavía más por la calle San Miguel El Grande.

Superaron los mil carros, comentaban los organizadores y eso fue solo en arranque, durante la caravana se sumaban más participantes.

 


Las Más Leídas