El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Peligroso combinar vacunas COVID? Esto dicen expertos

Imagen ilustrativa

Ante el anuncio de la reapertura de puentes fronterizos terrestres entre Estados Unidos y México con la condición de recibir anteriormente ciertas vacunas contra COVID-19, muchas personas cuentan con vacunas no aprobadas aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se plantea recibir más, pero ¿es peligroso?

Por: Redacción 13 Octubre 2021 18:04

La jefe científica de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que la práctica de combinar vacunas es una "tendencia peligrosa" que se mueve en una "zona libre de datos".

Explicó que "será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis".

"Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles", aseveró Swaminathan.

La OMS también reconoce que, aunque existe poca información sobre el riesgo por combinar vacunas, hay alguna evidencia inicial que la haría posible.

Por otra parte, René Arredondo, profesor de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere no aplicarse más un tipo de vacuna.

"La recomendación es no aplicarse vacunas heterólogas sin aprobación, siempre que pueda evitarse, teniendo en mente su nivel de riesgo particular y la oportunidad de la vacunación", comentó el académico.

Todas las vacunas que se están aplicando contra el COVID pasaron por diversas pruebas y ensayos clínicos, por lo tanto son seguras. Sin embargo, si se combinan, los riesgos se vuelven inciertos ya que no tienen estudios amplios para ello.

"Prácticamente se desconoce cuáles son los efectos adversos que pueda tener la suma de dos vacunas diferentes", explicó Arredondo.

Es de mencionar que más de 28 mil maestros chihuahuenses recibieron la vacuna contra COVID-19 de Cansino, la cual no está avalada por la OMS por lo que no contarían con el requisito actual.

La vacunación con Cansino contempla una única dosis, por lo que se desconoce los efectos que tendría se se aplica una carga mayor contra el SARS-CoV-2 en una persona.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, a partir del próximo mes de noviembre ciudadanos que acudan a cruzar a los puntos fronterizos para realizar actividades no esenciales podrán hacerlo al presentar el carnet de vacunación.

Estas son las vacunas que calificó la SRE como aporbadas por la OMS:

  • Johnson & Johnson
  • Pfizer
  • Moderna
  • Sinovac
  • AstraZeneca
  • Sinopharm


Las Más Leídas