Peña ganó por la compra de votos: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó que Enrique Peña Nieto llegó al poder en 2012 mediante compra de votos y que, tras asumir el cargo, impulsó la reforma energética de 2013 para “desmantelar” a Pemex y favorecer a privados nacionales y extranjeros.
Por: Redacción 05 Agosto 2025 10:28
Sheinbaum señaló que el objetivo de dicha reforma era que toda la producción de crudo se destinara a la exportación, dejar caer las refinerías por falta de inversión e incrementar la importación de gasolinas. “Acabaron de desmantelar la petroquímica, endeudaron a Pemex y redujeron su producción”, afirmó.
Explicó que las rondas de licitación asignaron bloques petroleros, principalmente en el Golfo de México, pero muchas empresas privadas no explotaron los yacimientos y sólo los usaron como reservas para elevar el valor de sus acciones.
La mandataria destacó que, bajo su gobierno, Pemex busca producir 1.8 millones de barriles diarios exclusivamente con recursos propios, priorizando el mercado interno y el impulso de energías renovables.
Recalcó que la actual estrategia incluye producción de hidrocarburos, petroquímica y gas, así como el fortalecimiento de ocho refinerías, entre ellas Deer Park en Texas, para avanzar en la autosuficiencia energética y la reducción de la deuda de la empresa.