Perfila Morena expulsión del "narcosecretario" de Adán Augusto

Morena suspendió de sus derechos partidistas a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López Hernandez en Tabasco, quien es prófugo de la justicia, acto considerado como el preludio de la expulsión del partido.
Por: Redacción 18 Julio 2025 08:41
Esta suspensión "llega" tres años después de que Bermúdez Requena, alias "Comandante H", fuera identificado como el líder del grupo criminal "La Barredora", según reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena fue la encargada de suspender los derechos, alegando que considera que existen elementos que infringen las normas del partido.
La Comisión de Honestidad y Justicia dijo:
"Toda vez que su registro como Protagonista del Cambio Verdadero se encuentra vigente, esta Comisión considera que existen elementos que constituyen infracciones a los Documentos Básicos de nuestro Partido-Movimiento, por lo que se ha dado inicio a un Procedimiento Sancionador de Oficio en contra del C. Hernán Bermúdez Requena, en el cual se ha adoptado como medida cautelar la suspensión de sus derechos partidarios, misma que mantendrá vigencia en tanto no se concluya el procedimiento".
Es de mencionar que era desconocida la militancia del exfuncionario prófugo a Morena, pero datos señalan que se afilió al partido en 2023.
Hernán Bermúdez, "Comandante H".
Bermúdez Requena se convirtió en el secretario de Seguridad en Tabasco el 11 de diciembre de 2019, desginado por el entonces gobernador Adán Augusto López.
Adán Augusto dejó la gubernatura y pero luego el secretario de seguridad permaneció las órdenes del también morenista Carlos Merino hasta enero de 2024.
En 2022, informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), filtrado por Guacamaya Leaks, lo acusó de ser apodado "Comandante H" y autorizar que Benjamín Mollinedo, alias "Pantera", controlara zonas como Huimanguillo y Cárdenas, consolidando el poder del grupo criminal "La Barredora".
"La Barredora", originalmente conocida como "La Hermandad", se dedicaba al tráfico de drogas, migrantes, trata de personas y extorsión en bares y antros.
Esta organización contó con la protección de altos mandos policiales, incluyendo a Bermúdez, Leonardo Arturo Leyva (exdirector de la Policía Estatal), José del Carmen Castillo (excomisionado estatal) y Ulises Pinto Madera, alias "El Mamao", un expolicía federal.
Ahora, Hernán Bermúdez es acusado de ser jefe de "La Barredora" y cuenta con una orden de arresto en su contra, así como una ficha roja de la Interpol por fugarse del país.