Pide Morena rehacer elección de la CEDH

El partido Morena pidió que se vuelva a realizar el proceso para elegir a la persona que dirigirá la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al considerar que la actual terna no cumple con los principios de autonomía, imparcialidad ni compromiso real con la defensa de los derechos fundamentales.
Por: María Tamayo 29 Abril 2025 17:21
El partido celebró que se haya abierto la posibilidad de construir una nueva propuesta más acorde con lo que necesita una institución tan importante para el pueblo de Chihuahua.
“Este cambio representa un freno a los intentos de imponer perfiles cercanos al gobierno estatal, sin la independencia ni autoridad moral que exige este cargo”, señaló Morena en un posicionamiento oficial.
Destacaron que la CEDH no debe convertirse en un espacio de reparto político, sino que debe mantenerse como un organismo autónomo, dedicado a proteger los derechos de todas y todos, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad.
Morena insistió en que la persona que encabece la comisión debe tener una trayectoria limpia en derechos humanos, ser políticamente independiente y estar comprometida con una visión humanista y social.
Finalmente, hicieron un llamado a que el nuevo proceso sea realmente democrático, abierto y participativo, con la inclusión de organizaciones civiles, víctimas y defensores de derechos humanos. “La CEDH debe estar al servicio del pueblo, no del poder”, concluyeron.