Pleito Duarte-Corral no abona a Chihuahua, los mueve venganza: Chávez

El diputado local Alfredo Chávez Madrid, coordinador del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, se pronunció en contra de la controversia pública que han generado entre sí los exgobernadores César Duarte Jáquez y su sucesor Javier Corral Jurado, hoy senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 03 Julio 2025 14:10
Entrevistado por medios de comunicación, el congresista puso de manifiesto su rechazo a las apariciones que realiza Duarte Jáquez, tanto por las tres conferencias de prensa que ha presentado a partir de junio, como por las imágenes que aparecieron en redes sociales, donde aparece alegre y danzante en el bar Plan B, ubicado en la ciudad de Chihuahua.
Con relación a Corral Jurado, criticó las diversas declaraciones que ha emitido por medio de programas televisivos y redes sociales, en las que defiende la presunta responsabilidad de Duarte Jáquez en los delitos —todos con penalidad agravada— de asociación delictiva y peculado por $96 millones 685 mil 253 pesos entre 2011 y 2014, dinero que, según las indagatorias, habría destinado de 2011 a 2013 a cuentas de la Unión Ganadera División del Norte y la Financiera División del Norte, donde figuraba como socio principal.
«La actitud de los exgobernadores no le abona a Chihuahua. […] Este pleito entre Javier Corral y César Duarte, bueno, pues ya lo van a dirimir ellos en los tribunales. Pero es muy lamentable, muy lamentable la burla que ha hecho Duarte a la justicia en este Estado y también muy lamentable la poca valentía de Javier Corral de no aceptar que no pudo», declaró.
Chávez Madrid responsabilizó a Corral Jurado, en particular a la Operación Justicia para Chihuahua que implementó durante su mandato, por no conformar los elementos de prueba suficientes contra Duarte Jáquez, razón por la que el sistema de impartición de justicia no ha dado seguimiento al proceso penal y por la que el exgobernador recibió la medida cautelar de libertad provisional.
«Desafortunadamente no integraron bien esas carpetas. […] Y, bueno, pues ahí está. La década perdida le llamo yo [al período] entre Duarte y Corral. Creo que hay que darle vuelta a la página. Y pues yo llamaría a la prudencia a estos dos actores políticos que no son bien vistos por la sociedad chihuahuense», dijo. Y añadió: «La Fiscalía actuó en todo momento conforme a derecho».
Aunque la bancada rechazó el hipotético escenario este miércoles, el legislador especuló que Duarte Jáquez ingresará a las filas de Morena para retornar al quehacer político, al igual que Corral Jurado. «Yo no dudo que al rato Duarte esté en Morena y que Javier Corral se tenga qué tragar sus palabras», pronunció.