¿Por qué las armas de utilería son peligrosas?

El armero profesional Mike Tristano explicó sobre el peligro de las armas de utilería en los rodajes de cine, así como las medidas de seguridad que deben existir en el set.
Por: Redacción 23 Octubre 2021 10:19
Ante la reciente tragedia en el rodaje de la película Rust, donde el actor estadounidense Alec Bladwin disparó con arma de utilería a la directora de fotografía Halyan Hutchins que falleció, esto puso en relieve el problema con las balas de salva y el peligro que conllevan.
El uso de armas de fuego en los sets de filmación está sujeto a estrictas normas de seguridad. Las balas de salva las utilizan en la industria del cine para imitar municiones reales, y son convincentes porque son balas reales que modifican.
Lo que cargan en las armas es propiamente el cartucho, este es el paquete de munición compuesto por la carcasa que contiene pólvora explosiva que al dispararse lanza el proyectil o la bala.
Lo que ocurre con las balas de salva es que usan el material explosivo, pero no tienen proyectil. Al dispararse al blanco con pistola de utilería pueden provocar el fuerte sonido y provoca el “destello de boca” o fogonazo que es la luz visible que crea por la combustión de la pólvora.
Pero incluso las balas de salva tienen un poder enorme sin contar con el proyectil pues la fuerza de la explosión puede ser muy fuerte, por ello existen reglas estrictas sobre el uso de pistolas de utilería, pues personas especialistas proporcionan las armas y asesoran sobre cómo usarlas.
"Hay medidas de seguridad básicas en cada set", dice el armero Mike Tristano “Nunca apuntas a alguien con un arma, incluso si no es un arma de fuego real. No sé cómo pudo haber sucedido esto y cómo pudo haber hecho tanto daño", señaló
Además comentó que al estar en la línea de fuego, deben de tener máscaras faciales y gafas, estar detrás de la pantalla de Pespex, que es un acrílico resistente, y minimizar el número de personas junto a la cámara.
Ante el suceso muchos actores y guionistas criticaron el hecho de usar aún balas de salva cuando ya hay tecnología para añadir efectos de armas.
"Ya no hay razón para tener armas cargadas con salvas ni nada en el set. Debería estar completamente prohibido", tuiteó Craig Zobel, actor y cineasta estadounidense.